Adscrita a Gratuidad

Como parte de las instancias de encuentro entre el Comité Asesor Empresarial y la comunidad UDLA, la Escuela de Gastronomía reunió a egresados y empresarios del mundo culinario, quienes participaron en un desayuno que tuvo como objetivo dialogar sobre la inserción laboral y empresarial de los profesionales del área.

“Esta es una iniciativa que corresponde al trabajo que nosotros realizamos año a año con nuestros egresados, nos juntamos para escuchar sus opiniones, hablar sobre los perfiles de egreso y ver cómo ha sido su inserción en el mundo laboral. Recopilamos datos que son súper importantes, esta instancia es para reencontrarnos y contar a los egresados lo que estamos haciendo a nivel de Universidad”, comentó Joel Solorza, Director de Escuela de Gastronomía de UDLA.

En el encuentro, los asistentes conversaron sobre el gran potencial y variedad que tiene la gastronomía en el mercado y la demanda de profesionales que cada día crece más en hoteles, restaurantes, cafeterías, bares y emprendimientos, entre otros.

Antonia Fredes, egresada de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos, participó en la instancia y agradeció la retroalimentación generada entre los participantes. “Me parece súper bien que se genere este tipo de actividades, porque entiendo que la Escuela busca algún tipo de feedback de los egresados, para mejorar las clases de los futuros alumnos y creo que eso es muy rescatable, y les sirven nuestras opiniones”, sostuvo Fredes.

Así también, la reunión congregó a empresarios, quienes entregaron sus experiencias, como el caso de Vessna Aros, chef de profesión y gerente de Alimentos y Bebidas de Novotel Santiago Las Condes. “Estoy bastante contenta de siempre estar aportando a la Universidad y de participar en esta mesa, porque contribuye al cien por ciento, las universidades necesitan saber cómo formar a sus alumnos y nosotros como industria tenemos que seguir formándolos después”, aclaró Aros.

En ese contexto, Joel Solorza se refirió respecto al contacto permanente que se tiene con los empresarios y la contribución de ellos mismos: “Los empresarios que están acá dan prácticas en sus empresas, nuestros alumnos van a sus empresas, desarrollamos actividades en conjunto. Muchas veces ellos han actuado como partners nuestros en algunas actividades, y así, escuchamos lo que está ocurriendo en su industria”.

De igual manera, Danco Bustamante, chef ejecutivo de Wonderland Café y egresado de Gastronomía y Negocios Gastronómicos de UDLA, afirmó que este tipo de actividades genera conversaciones donde se discute sobre el funcionamiento gastronómico en empresas, así como también de trabajos, platos, cocina, recetas, y entre otros, en los cuales “se cuenta lo que uno está haciendo y dónde se encuentra como chef”.

Diego Lisoni, socio fundador de El Taller-Club de Helados y Café, comentó la experiencia de su empresa que lleva ocho años de existencia y que se posiciona de buena manera en el mercado de la heladería artesanal. “Encuentro fantástico que existan reuniones con una mirada empresarial, porque el mundo gastronómico necesita de grandes creadores y diseñadores de conceptos gastronómicos. Nosotros también requerimos de estrategias y desarrollo empresarial que pueda sustentar precisamente innovaciones y crecimiento para nuestro rubro”.