Adscrita a Gratuidad

En sintonía con el trabajo colaborativo que desde hace un tiempo desarrolla la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Campus Los Castaños junto a la Oficina SENDA Previene Viña del Mar, dependiente del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y de la Municipalidad de Viña del Mar; durante el Mes de la Niñez ambas instituciones organizaron jornadas deportivas con el propósito de promover el bienestar, protección y convivencia escolar.

Las actividades beneficiaron a niños y niñas que cursan tercero y cuarto año básico en el Colegio Ana María Janer de Viña del Mar, participando también nueve estudiantes de Campus Los Castaños que pertenecen a las selecciones deportivas de fútbol, básquetbol y voleibol de UDLA, además del equipo de profesionales de la DAE, entre ellos, el trabajador social Bruno Valdés; la Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Carina Caamaño; la orientadora Alejandra Salinas, y los profesores de la Sala de Actividad Física de Campus Los Castaños, Carlos Orozco y Enzo Cárcamo.

El trabajador social de la DAE, Bruno Valdés, explicó que el propósito de estas actividades son generar un espacio socioeducativo y recreativo para los estudiantes del colegio, por medio del desarrollo de actividades deportivas para promover el bienestar y la convivencia escolar, junto con favorecer el vínculo y trabajo colaborativo entre UDLA y SENDA a través del impulso del deporte y la actividad física como un factor protector para la prevención.

La iniciativa incluyó actividades en el gimnasio del establecimiento educacional, lideradas por DAE, SENDA y los alumnos de las selecciones deportivas UDLA, con activaciones lúdicas de relacionamiento en torno al deporte, generalidades y conocimientos técnicos básicos, circuitos y acciones de destreza, además de clínicas deportivas específicas para cada disciplina (fútbol, básquetbol y voleibol).

“Esta actividad que se realizó en el colegio Ana María Janer es muy beneficiosa para los estudiantes UDLA, porque pueden reconocer otras destrezas, aplicar habilidades desde su disciplina deportiva, carrera de estudio y desarrollo personal. Por otro lado, también pueden conocer otra realidades y personas que se pueden orientar y acompañar en su proceso de formación y desarrollo. También es una gran instancia para nuestra Universidad de ir generando nuevas redes comunales en diferentes temáticas y fenómenos sociales para aportar a un desarrollo comunitario integral y holístico”, destacó Bruno Valdés.

Francisca Espinoza, profesional de apoyo de SENDA Previene, dijo que “en el marco del trabajo colaborativo que desarrollamos con la DAE de UDLA realizamos esta actividad deportiva- recreativa con estudiantes del Colegio Ana Maria Janer, que fue un éxito total, dado la alta motivación de alumnos UDLA que acompañaron a los más pequeñitos y guiaron de forma muy profesional y didáctica el desarrollo de todas las acciones. Sin duda, para los niños que participaron fue una tremenda experiencia de aprendizaje sobre ciertas disciplinas deportivas, pero también un espacio de bienestar y de convivencia escolar que fortalece sus habilidades y funciona como factor protector de la infancia”.

Para Benjamín Hernández, estudiante de segundo año de la carrera de Psicología, “la actividad me pareció súper buena, muy agradable el lugar y los niños; en lo personal fue súper importante participar, ya que me ayuda a ganar experiencias trabajando con personas y niños, sintiendo que pude mezclar tanto mi carrera como mis hobbies, como es el deporte”.

Erya González, alumna de cuarto año Enfermería, dijo que “la actividad que realizamos conjunto a SENDA en el colegio fue una experiencia muy agradable, entretenida y motivadora, ya que en este último tiempo se ha visto mucho el consumo de drogas en niños y adolescentes. Para evitarlo se nos insta a motivarlos desde pequeños a la actividad física con el fin de liberar estrés, angustia, ira o cansancio a que están expuestos en su vida diaria. Agradecida de la actividad y la experiencia a la que UDLA invitó”.