Adscrita a Gratuidad

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario en el que participan atletas de todos los países de América. Este año, Santiago de Chile será la sede de la jornada deportiva, marcando un hito histórico para el país.

El Instituto del Deporte de Universidad de Las Américas será representado por estudiantes y egresados que competirán en diversas categorías. Conoce a los deportistas de alto rendimiento y cómo se preparan para este nuevo desafío.

Sebastián Pérez, seleccionado para Judo -66 y egresado de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Campus Providencia

“Participar de los Juegos Panamericanos es una satisfacción tremenda porque fue un objetivo que me propuse en pandemia. Siento una gran alegría de competir en un evento de esta magnitud, me volví a reencantar con este deporte, el cual me ha dado tantas alegrías y oportunidades en la vida. Tengo altas expectativas de esta experiencia, quiero lograr subirme al podio y estar dentro de los mejores judocas de América, darlo todo y luchar hasta el final.

El proceso de preparación física de la clasificación y de esta competencia ha sido una mezcla entre trabajo técnico táctico y preparación física. También he ido compitiendo en distintos torneos nacionales e internacionales, en donde analizo mis combates y veo los errores que cometo, para corregirlos poco a poco y llegar con excelencia a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Estoy agradecido de UDLA, ya que la carrera de LICAF me entregó las herramientas necesarias y conocimientos precisos en la preparación de un deportista, tanto física y psicológicamente. Además, ha sido sumamente importante aplicar lo aprendido en las preparaciones de los futuros judocas de la Región de Aysén, que, por cierto, actualmente somos los campeones nacionales por equipo”.

Catalina Abuyeres, seleccionada en Basquetbol femenino y estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Campus Santiago Centro

Me siento con mucha alegría, es un orgullo tremendo poder representar a mi país, más en estas instancias, el trabajo y preparación que se viene realizando es lo que más me motiva a seguir. Ya tuvimos la posibilidad de estar en los juegos Sudamericanos 2014 y estar jugando en casa con todo el público es algo único, estoy muy contenta y con muchas ganas de seguir preparándome.

Como selección, venimos llegando de Canadá y Praga y prontamente comenzamos un World Tour, así que nos estamos midiendo con rivales bastante fuertes y potencias a nivel mundial, por lo que la competencia no será algo fácil, pero creo que tenemos muchas posibilidades de obtener un podio en la categoría 3×3.

La preparación para los Juegos Santiago 2023 ha sido un trabajo de entrenamiento largo y constante. Personalmente, tome la decisión de venirme a vivir a España, compitiendo en la Liga Española, que me sirvió para mantenerme activa y para llegar a Chile a seguir entrenando con nuevas habilidades adquiridas.

Estoy muy agradecida de UDLA, ya que he estado compitiendo desde que entré a la Universidad y siempre me han brindado muchos beneficios y ayuda académica para convalidar mis tiempos. También agradezco a Raul Vergara, Director de Deportes de IDD, que confió en mí desde un principio, sin él no podría estar realizando todas estas actividades”.