Adscrita a Gratuidad

Con éxito finalizó el proyecto de Vinculación con el Medio “Ejerzo mis derechos: responsabilidad parental y nueva normativa de pago de pensiones de alimentos”, liderado por el académico de la carrera de Derecho y Coordinador de la Clínica Jurídica de Sede Concepción, Rodrigo Castillo.

La iniciativa, que se desarrolló con la colaboración de los Centros de la Mujer de Concepción y Chiguayante-Hualqui, así como el Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, tuvo como objetivo abordar dos temas fundamentales en el ámbito legal y social: la responsabilidad parental y la reciente normativa de pago de pensiones de alimentos.

Asimismo, contempló la ejecución de cuatro talleres que congregaron a miembros de la comunidad interesados en conocer más sobre esta temática, generando con ello un espacio de aprendizaje, discusión y análisis profundo de los cambios legislativos y su impacto en las familias.

Rodrigo Castillo explicó que “este fue el primer proyecto al que postulamos como clínica jurídica en Sede Concepción, el cual permitió afiatar lazos con las organizaciones externas que fueron parte de él, y sobre, todo poner en manos de la comunidad una temática contingente, que abordamos en un buen momento, ya que justo coincidía con la entrada en vigencia de dos proyectos de ley relacionadas con el de registro de deudores y el de pago efectivo”.

Por su parte, el Director Nacional de las Clínicas Jurídicas de UDLA, Tarik Lama, dirigió sus palabras a los estudiantes y egresados de la carrera de Derecho, precisando que “la clínica jurídica es una bisagra entre lo teórico y lo práctico, entre lo teórico y el quehacer profesional que ustedes van a desarrollar en un tiempo más. Cuando ejerzan el día de mañana, van a contar con un abanico de posibilidades donde desenvolverse y se darán cuenta que, dependiendo del tipo de trabajo, estarán más cerca o más lejos del acceso a la justicia universal. Espero que siempre se acuerden de lo que hicieron acá”

“El acceso a la justicia es un derecho humano y nosotros como abogados tenemos la labor y la obligación de que eso se cumpla, haciéndolo desde la Universidad, pero también desde ustedes el día de mañana”, agregó Lama.

Por su parte, el egresado de la carrera de Derecho y participante del proyecto, Arion Carvacho, destacó que es importante que la comunidad esté informada respecto a sus derechos, que conozcan la ley y confíen en ella.

Cabe apuntar que en este proyecto además participaron la académica de Derecho, Priscilla Brevis y la académica de Trabajo Social, Sandra Acuña.