Adscrita a Gratuidad

El académico de la Escuela de Kinesiología UDLA, Walter Sepúlveda, participó de un estudio multicéntrico internacional, el cual fue publicado en la revista European Journal of Clinical Investigation.

El estudio tuvo por objetivo analizar la relevancia clínica de diagnosticar la fragilidad en pacientes hospitalizados e identificar el mejor instrumento para realizar su detección. Se incluyó en el estudio un total de 667 adultos mayores provenientes de 5 hospitales de Europa en España, Italia y Reino Unido.

Los resultados reportan que el diagnóstico de la fragilidad intrahospitalaria es fundamental para predecir eventos adversos de los pacientes hospitalizados, es una evaluación rápida que se puede realizar con instrumentos y escalas de bajo costo, pero que tiene una gran relevancia clínica.

Walter Sepúlveda comentó que “la evaluación del síndrome de la fragilidad en pacientes adultos mayores hospitalizados entrega relevante información del pronóstico del usuario. Debido a que los adultos mayores frágiles que se hospitalizan por diversas razones requieren mayor tiempo de hospitalización, presentan dificultad para ser dados de alta, mayor prevalencia de discapacidad y una mayor mortalidad”.

El académico e investigador concluyó que “aquellos adultos mayores que sobreviven requieren largos programas de rehabilitación. Por eso que el diagnóstico precoz de la fragilidad es fundamental para poder intervenir a tiempo”.

La Directora de Carrera de Kinesiología de Campus Santiago Centro, Daniela Díaz, expresó gran satisfacción por la participación del académico: “Es un orgullo que nuestros académicos estén realizando colaboraciones con grandes grupos de investigación a nivel mundial, sin duda los resultados del estudio traen importantes resultados para el área de la geriatría, donde muchos de nuestros estudiantes trabajan en la rehabilitación y prevención de síndromes como la fragilidad”.