Adscrita a Gratuidad

El académico de la carrera de Derecho de Sede Concepción, Rodrigo Castillo, fue invitado a participar en el congreso internacional: “Aproximaciones al Derecho Internacional desde el tercer mundo”, evento organizado por la Universidad de Los Andes de Bogotá que reunió a expositores de 45 países de alrededor del mundo.

En la ocasión, Castillo realizó su ponencia en un panel específico dedicado al Derecho Internacional Ambiental, centrándose en la temática de la regulación de ecosistemas hídricos urbanos en América Latina, la cual fue considerada de gran relevancia debido a los desafíos ambientales que enfrenta la región.

El académico explicó que asistió al evento gracias a una invitación que recibió hace unos meses por su trabajo realizado con otros profesionales de nuestro país. “Una profesora con la que trabajé en un artículo me invitó a enviar la ponencia a un concurso donde me seleccionaron para presentarla”.

Sobre esta experiencia, destacó la diversidad de países participantes, entre ellos Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Canadá, Irlanda, India y Tailandia. “Eso fue fundamental para el contenido de la actividad, pues en el fondo había aproximaciones desde diferentes áreas del Derecho Internacional, que incluía la perspectiva comercial y de derechos humanos, también varios paneles relativos a temas vinculados con la justicia transicional y paz, sobre todo desde el contexto colombiano”, precisó Castillo.

La Directora de carrera de Derecho de Sede Concepción, Carolina Araya, manifestó que para su unidad académica y UDLA es muy importante que los académicos permanezcan en constante diálogo con profesionales de otras universidades, pues permite que se puedan mantener los conocimientos actualizados, mostrar los avances académicos y conocer las nuevas estrategias e innovaciones en la materia de especialidad de cada uno de los congresos en los que participan.

Cabe destacar, que el profesional compartió su investigación y hallazgos en relación con la regulación de ecosistemas hídricos urbanos en América Latina, contribuyendo así al diálogo internacional sobre la protección ambiental y el manejo sostenible de recursos naturales, cómo también a la colaboración académica a nivel global para abordar los desafíos legales y ambientales que se enfrentan en la actualidad.