Adscrita a Gratuidad

Andrea Álvarez, académica e investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, participó en el “9° Congreso de la Asociación Iberoamericana de Antropólogos en Red” (AIBR); en el marco de la ejecución de su proyecto Fondecyt No. 11201128, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La jornada realizada en Ciudad de México reunió a investigadores de las Ciencias Sociales de diferentes países de Europa, Norte América y de América Latina, para discutir y reflexionar en torno al lema “El desafío intercultural: diálogo y diversidad”.

La investigadora participó en calidad de coordinadora del panel “Género, pueblos originarios y territorios”, en el que expusieron Otilia Puiggros, académica de la Université du Québec, Canadá; Ana Millaleo, académica mapuche de la Universidad Central de Santiago y María Eugenia Choque, académica aymara de la Universidad de San Andrés de La Paz, Bolivia.

Además, Álvarez participó como ponente libre en la mesa “Reflexiones sobre la violencia, discriminación de género y feminismo”, donde compartió algunos resultados de su investigación de campo que lleva a cabo en la Región de Tarapacá, a través de dos ponencias tituladas “Cuerpos disidentes aymaras del norte chileno: naturalización de la violencia colonial/moderna” y “Políticas públicas y violencia de género: un análisis crítico desde territorios aymaras del norte chileno”.  

En sus trabajos analizó, por un lado, la forma en que el sistema moderno/colonial produce prácticas discursivas que justifican la lesbofobia hacia mujeres aymaras, y, por otra parte, las limitaciones y desafíos que enfrentan las estrategias de carácter público para la prevención y atención de la violencia de género del mismo pueblo.  

La Dra. Puiggros, de la Université du Québec en Outaouais, valoró y agradeció la invitación al panel ya que “este permitió poner en común trabajos y análisis que se desarrollan desde diferentes territorios del continente, desde una perspectiva descolonizadora respecto de las relaciones de género en las sociedades quechua, aymara y mapuche”. 

Cabe mencionar que las investigadoras participantes del panel publicaron hace unos años el libro colectivo “Mujeres y pueblos originarios: luchas y resistencias hacia la descolonización” a través de la editorial Pehuén, junto a la historiadora Millaray Painemal, y esperan poder generar una nueva publicación conjunta producto de su participación en el Congreso Internacional.