Adscrita a Gratuidad

El Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de UDLA, Carlos Mujica, en su calidad de representante de la Red de Universidades Privadas (CUP), participó en el seminario organizado por la Fundación Aequalis: “¿Qué tan preparadas están las IES para el inicio de la acreditación institucional integral?”, el que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad San Sebastián de Santiago y que reunió a más de 300 asistentes presenciales y virtuales.

El encuentro se dio inicio con las palabras de la directora de Aequalis, Fernanda Valdés, quien contextualizó la actividad haciendo alusión a la nueva modalidad de acreditación integral que comenzará a regir el 1 de octubre de 2023, un desafío del que surgen muchas interrogantes que demandan un análisis conjunto y una actitud de colaboración entre los actores del sistema.

Luego, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Renato Bartet, expuso sobre los aspectos críticos y orientaciones de la CNA para la implementación de la nueva acreditación institucional integral, la que comprende diversas innovaciones a la evaluación, entre las que destacan nuevas dimensiones, criterios y estándares de evaluación, la selección de una muestra representativa de carreras y programas, modificación de procedimientos e instrumentos, entre otros. “Esto supone que tanto la Comisión Nacional de Acreditación como las Instituciones de Educación Superior adopten el nuevo marco y respondan a él con sus capacidades internas para implementar adecuadamente a esta nueva modalidad”, precisó.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión, se dio inicio a un panel de conversación en el que participaron representantes de las redes de calidad, Carlos Mujica (CUP); Carolina Ulloa (Cuech); Paula Beale (Cruch-G9), y José Cancino de Vertebral, los que plantearon sus inquietudes sobre la nueva modalidad de acreditación y, al mismo tiempo, establecieron puntos sobre los cuales, de manera colaborativa y articulada, pueden generar propuestas que ayuden a su óptima implementación.

En su intervención, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de UDLA, Carlos Mujica, valoró lo que está haciendo la CNA con respecto a la participación de las redes de calidad en este y otros eventos para coconstruir los cambios, además de otros foros y eventos donde han podido generar instancias de conversación y análisis.

Con respecto a las aprehensiones sobre la nueva modalidad, Mujica señaló “¿Cómo nos aseguramos una comprensión compartida de las evidencias necesarias para dar por cumplido los niveles de cada uno de los criterios? ¿Vamos a entender lo mismo, las instituciones, el comité de pares, la comisión, de cuándo tenemos por ejemplo, un nivel de aseguramiento interno de calidad que da cuenta de todos sus niveles, funciones, sedes, carreras y programas? Ahí hay un desafío, sobre todo porque la CNA entrega autonomía. O ¿cómo aseguramos una comprensión compartida de los argumentos para calificar, validar o discrepar de las calificaciones que las instituciones van a hacer de cada uno de los criterios. A mí me parece súper valioso que las instituciones se califiquen, pero ese es el desafío, ¿vamos a comprender lo mismo para calificarme en nivel 1, 2 o 3 y cómo se van a ponderar estos criterios?”

El Vicerrector aprovechó de destacar la convocatoria que desde la CUP se está realizando para los días 17, 24 y 31 de agosto a un seminario, con la vicepresidenta de la CNA, para tocar temas sobre equidad de género e inclusión, desde la perspectiva del aseguramiento interno de la calidad.