Adscrita a Gratuidad

Actualmente la Sala de Exposiciones de UDLA tiene en exhibición la obra “DE_CON_DESDE_HACIA: Revelar a la comunidad a través de la animación y diseño”, organizada por la Escuela de Animación Digital y Diseño Gráfico UDLA.

Como parte de las acciones de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, se realizó una mediación cultural donde los alumnos y apoderados del colegio Almeraki de la comuna de Macul, pudieron apreciar los videos realizados por estudiantes de diseño y animación digital.

La actividad contó con la presencia de Moraima Restelli, Directora de Carrera de Diseño Gráfico, y el académico de UDLA Daniel Goldzveig quienes lideraron el recorrido por la muestra. La actividad continuo con la proyección de los cortos animados en la Cineteca del Campus Providencia los cuales fueron el resultado del taller de práctica de estudiantes de Diseño y Animación Digital.

El encuentro finalizó con la elaboración de un afiche referente a los cortos exhibidos y la conversación que emanó tras la visita. En la ocasión apoderados y alumnos expresaron sus emociones al tomar contacto con estos trabajos.

Para Fran Baez, apoderada del colegio, fue importante la visita pues “hay un vacío entre lo que ocurre en las investigaciones de las universidades y la población que no accede a estas. Por eso, veo que este es un puente muy significativo que la UDLA tiende con la comunidad”.

Báez hizo hincapié en la importancia que tiene educar a los niños de manera consciente sobre lo que representan los espacios culturales y artísticos: “veo que esta invitación nos trae a reflexionar sobre cómo deseamos educar a nuestros hijos e hijas y lo importante que accedan a actividades que son un privilegio conocerlas”.

Así mismo, hubo quienes sintieron que esta mediación les permitió reflexionar sobre asuntos de vital importancia como es la niñez o los temas de género.

Por su parte el padre de familia, Ricardo Flores, calificó de muy interesante la existencia de estos espacios que “permiten tomar conciencia para un cambio en nuestras vidas y nos conduzca a un compartir con otros, algo tan escaso en esta sociedad muy egoísta e individual que no se relaciona con los demás”. Agregó que “ver estos cortos nos acerca a una realidad que desconocemos o bien, no queremos hacernos cargos”.

La actividad permitió además que los padres hicieran reflexiones no sólo sobre los temas expuesto en los cortos, como la marginación de las mujeres al mundo de la astronomía y de los niños que carecen de espacios de diversión en edificaciones de gran altura.

“Es muy bueno que nuestros hijos tengan contacto con estas iniciativas, porque una vez que lleguen a ser profesionales, podrán hacer los cambios en éstos y otros tópicos como cambio climático y ecosistemas”, afirmó Flores.

Hubo varias opiniones relacionadas a lo importante que es tomar conciencia sobre estas temáticas y que las autoridades se comprometan a construcciones que contengan áreas verdes, porque es triste una infancia sin espacios y juegos para ellos, agregaron.

Alejandra Cereceda, otra de las apoderadas afirmó que esta “experiencia me dejó con una reflexión que hizo mi hija Valentina y que en general los espacios de infancia están reducidos solo a tener una plaza con un resbalín y un columpio, y no piensan en otros intereses de juegos más amplios y profundos, como que los niños que jueguen con árboles, que puedan ampliar su capacidad de conexión con la naturaleza”.