Adscrita a Gratuidad

La Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Campus Los Castaños convocó a sus alumnos a participar en un Concurso Literario Estudiantil, actividad que tuvo como propósito fomentar la cultura literaria y generar un espacio de encuentro y expresión creativa a través de la palabra escrita.

Los estudiantes debían crear microcuentos de máximo 100 palabras en español, en un tema de libre elección, recibiéndose una decena de propuestas que fueron evaluadas por el jurado para determinar los tres textos ganadores de los primeros lugares.

La ceremonia de premiación se efectuó en el Salón UDLA de Campus Los Castaños, estando presentes la Directora de Carrera de Traducción e Interpretación en Inglés de Sede Viña del Mar, Carmen Virginia Suárez; el académico Sergio Gutiérrez, quien lideró la organización del concurso; el jurado compuesto por Álvaro Martínez, profesor de Historia y asistente de Secretaría Docente; Pablo Pinto, psicólogo y escritor; Cynthia O’Ryan, periodista Coordinadora de Vinculación con el Medio de UDLA Sede Viña del Mar; además de estudiantes de la carrera y familiares de los participantes.

El primer lugar del concurso lo obtuvo la alumna Alejandra González con el cuento “El fantasma de mi casa es muy considerado”; el segundo lugar Catalina Alcayaga con sus creación “El nuevo Big Bang”, mientras que el tercer lugar fue para el estudiante Mauricio Gutiérrez, con su texto “Noche con aroma a café y papel”, recibiendo como premios libros y dispositivos electrónicos.

La Directora de Carrera Carmen Virginia Suárez agradeció el interés y la participación de los estudiantes en el concurso, comentando que “si bien nosotros nos dedicamos netamente en la formación académica a la traducción, la escritura creativa también es muy importante y es una rama a la que los estudiantes se pueden diversificar una vez que se titulen como traductores o desde antes si es realmente lo que les apasiona”. Agregó que “seguiremos mejorando y replicando este concurso en ediciones posteriores, por lo que a los alumnos que no ganaron los motivamos a seguir escribiendo y participando”.

El académico Sergio Gutiérrez dijo estar “muy contento con el resultado del concurso, pues con el equipo queríamos propiciar un espacio de encuentro con la creatividad, la escritura y la expresión y consideramos que eso se logró. Valoramos mucho esta experiencia y esperamos que el concurso siga creciendo y el interés por participar”.

La alumna ganadora del primer lugar, Alejandra González, expresó que “me parece una idea excelente el motivar a los estudiantes a participar en un concurso literario, porque como yo hay muchas personas que disfrutan de escribir y están esperando una oportunidad para que alguien los lea. Estoy muy feliz de haber ganado un lugar, pues me considero escritora y eso me dice que lo estoy haciendo bien”.

Catalina Alcayaga, ganadora del segundo lugar, dijo que “me parece maravilloso que se haya organizado este concurso, porque desde chica que me gusta escribir; para mí fue un triunfo tremendo haber enviado el cuento para la competencia, mis amigos me ayudaron pues me daba un poco de vergüenza, pues escribí sobre algo para desahogarme, sobre el fallecimiento de mi papá”.

Finalmente, Mauricio Gutiérrez, quien obtuvo el tercer lugar, sostuvo que “me encanta que la carrera tenga esta iniciativa, es muy bueno que nos den este espacio para escribir cosas propias y no solo hacer traducciones como tal. Estoy super contento, pues escribir literario, poesía, es algo que siempre he hecho. Estoy feliz con el lugar que gané porque me dice que lo estoy haciendo bien y me da ánimo para seguir haciéndolo”.