Adscrita a Gratuidad
Francisco Valdeavellano Valenzuela es un titulado de Medicina Veterinaria de UDLA (2009) que actualmente se encuentra a cargo de la compleja labor de liderar la campaña regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) por la emergencia de la influenza aviar en el norte de Chile, específicamente en la oficina sectorial de Iquique, Región de Tarapacá.

Para esta función, Francisco comenzó a prepararse desde su práctica profesional la cual desarrolló, al igual que su tesis de pregrado, en el Departamento de Laboratorios y Estaciones Cuarentenarias Agrícola y Pecuaria de Lo Aguirre, específicamente en Laboratorio de Virología del SAG.

Además, ha completado su perfil profesional con distintos diplomados como el de Cirugía de Pequeños Animales en UDLA, Economía Social y Asociatividad en la Universidad de Santiago, y el de Enfermedades Transmisibles Emergentes y Reemergentes de la Universidad de Chile.

¿Cuáles son tus principales funciones en la actualidad?

Me desempeño como médico veterinario oficial en la Unidad de Protección Pecuaria del SAG de Tarapacá. Dentro de mis principales funciones está la fiscalización de la normativa pecuaria atingente al servicio; vigilancia de enfermedades exóticas y endémicas de importancia zoosanitaria para nuestro país; atención de denuncias por enfermedad o mortalidad animal; certificación pecuaria para exportación y apoyo en los controles fronterizos de la Región (jefe de turno).

¿Qué labores te toca liderar actualmente debido a la contingencia por influenza aviar?

Actualmente soy el jefe de campaña de Tarapacá, y en ese contexto, me toca liderar el equipo de   contención y erradicación de la influenza aviar en la Región mediante los lineamientos que el servicio ha ido actualizando constantemente desde que inició el brote en diciembre del 2022.

¿Cuáles crees que fueron los pilares más importantes de tu formación como médico veterinario en UDLA?

La exigencia que teníamos y la calidad de profesores, de los cuales muchos dejaron grandes huellas en mi formación, como las profesoras Nelly Silva, Anne Wallace, Lina Sanz, o los profesores Crempien, Campano, Mathieu, Alfonso García y Alonso Parra, entre otros. También debo destacar la cercanía que teníamos con el equipo de la Escuela y su calidad humana.

¿Qué proyectos tienes a futuro relacionados con tu área?

Me gustaría seguir estudiando, ya que en nuestra profesión es importante siempre estar actualizados, por lo que tengo en mente hacer un magíster en Epidemiologia, y en un futuro cercano, ejercer la docencia en paralelo a mi trabajo.

¿Qué mensaje podrías entregar a los estudiantes de UDLA en su camino a convertirse en médicos veterinarios?

Les puedo decir que perseveren en lo que quieren, que estudien y sean constantes, que el pregrado es solo el inicio de una carrera de largo aliento, muchas veces con altibajos, pero también momentos de mucha satisfacción, alegría y orgullo de aplicar los conocimientos aprendidos. Que nunca dejen de perfeccionarse y actualizarse, sin importar el ámbito en el que se desempeñen, así los frutos de su esfuerzo llegarán más temprano que tarde.