Adscrita a Gratuidad

Una serie de partidos amistosos han disputado las distintas selecciones estudiantiles de Campus Los Castaños con el propósito de preparar su participación en las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) de la Región de Valparaíso.

Estas instancias buscan generar en los estudiantes de cada disciplina deportiva la experiencia necesaria en estrategia, técnica y trabajo equipo en miras a la competencia universitaria.

“Desde la Coordinación de Deportes y Actividad Física estamos gestionando instancias de participación deportiva con otras universidades, institutos profesionales, equipos y asociaciones amateur, en las que, los estudiantes se puedan desenvolver previo a una competencia oficial para una mejor preparación y desempeño”, explicó Enzo Cárcamo, profesor de la Sala de Actividad Física de Campus Los Castaños.

Agregó que “los partidos amistosos desempeñan un papel crucial ya que ayudan a visualizar no solo la técnica de los estudiantes, si no también qué tan afianzado está el equipo, cuáles son sus fortalezas y debilidades antes de enfrentar a una rival. Así mismo, y lo más relevante, es que trabajan de forma colaborativa entre sus pares para lograr un objetivo, cada estudiante vive una experiencia distinta e individual al enfrentarse a un desafío individual, pero al mismo tiempo siendo parte de un equipo. La forma como se manejan en estas instancias es fundamental para su crecimiento personal y para su éxito en competencias futuras”.

Se realizaron dos jornadas de amistosos con la selección de Fútbol de Duoc UC Viña del Mar, una con alumnos de primer año y también con los equipos titulares de cada institución, instancias que sirvieron para que los estudiantes novatos vivieran la experiencia del fútbol universitario y para que el profesor evaluara y reforzara el plantel UDLA.

También se efectuó un amistoso de voleibol y con el equipo de Básquetbol del Estadio Español, el primero de la temporada, con un plantel totalmente renovado, compuesto por estudiantes de primer año que hicieron su debut con la camiseta de Universidad de Las Américas.

Fernando Díaz, estudiante de la carrera de Kinesiología que integra el equipo de Fútbol Varones de UDLA, comentó que “el primer amistoso fue una buena experiencia, pese a que estuvimos bajos a nivel personal y como equipo, desconcentrados. Pero aprendimos y en el segundo encuentro esa energía se cambió totalmente y pudimos jugar un buen fútbol como nos pedía el profe, nos llevamos bien como equipo y con el rival, que son cosas importantes para representar a la Universidad”.

Pablo Pérez, estudiante de tercer año de Traducción e Interpretación en Inglés, y Gabriel Altamirano, alumno de tercer año de Kinesiología, ambos integrantes del equipo de Básquetbol, dijeron que “el amistoso con el Estadio Español, fue un partido muy apretado al principio, pues ambos equipos querían ganar, pero al final fue un encuentro interesante. Pudimos despegar al final y aplicar lo que hemos aprendido en los entrenamientos, logrando una victoria bastante grata”.

Javier Urra, estudiante de tercer año de Kinesiología, quien juega de central en la Selección de Voleibol, expresó que “desde el primer momento sentí que el equipo estuvo muy por encima del rival, a pesar de perder el primer set. Hemos entrenado muy intensamente y ese esfuerzo se demostró, ganando por gran diferencia. Me sigue impresionando la cantidad de confianza que tenemos entre el equipo, nos bancamos como si fuéramos los mejores y esperando llegar ese nivel. Estoy muy agradecido de la Universidad, entrenador y el coordinador de Deportes, pues gracias a ellos y a su apoyo tenemos estos encuentros para buscar mejorar y prepararnos para la liga pronta a comenzar”.

Para Martina Peña, estudiante de tercer año de Enfermería y seleccionada de voleibol, “es intenso, pero gratificador ver cómo progresamos día a día, que cada esfuerzo vale la pena y visualizar la mejoría que hemos tenido desde partidos anteriores hasta el día de hoy. Más que una selección somos una familia y es bonito ver cómo nos apoyamos en las buenas y en las malas. Hemos perdido y ganado, pero siempre nos llevamos un aprendizaje de cada partido. Agradezco la Universidad y a nuestro entrenador por las instancias que siempre buscan para poder mejorar y a mi equipo por no dejar torcer su brazo nunca”.