Adscrita a Gratuidad

“Salud mental y autocuidado: un espacio necesario” fue la temática abordada en el Encuentro Anual de Campos Clínicos organizado por Sede Concepción, que contó con la presencia del Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza y convocó a académicos, estudiantes y profesionales del área de la salud.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien destacó la importancia de generar un trabajo conjunto y articulado que permita compartir saberes entre las instituciones.

Hoy día tenemos muchas preocupaciones como región, país y como mundo entero. Estamos viviendo una serie de dificultades, una de las cuales se ha incrementado en este último tiempo: la salud mental y también el ausentismo laboral. Vivimos una crisis sanitaria y antes un estallido social, y nos insertamos en nuestro mundo laboral sin hacer un alto, y quizá hoy día nos está pasando un poco la cuenta. Por lo que todas estas instancias contribuyen a que estemos en una constante mejora”, expresó Hormazábal.

Posteriormente, Osvaldo Artaza manifestó su agradecimiento a todos los participantes del encuentro, en especial a estudiantes y académicos, por el valioso trabajo que han realizado durante tiempos de pandemia. Destacó la capacidad de adaptación e innovación demostrada por todos ellos para mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje en circunstancias tan difíciles.

Asimismo, el Decano enfatizó la importancia de las alianzas en el ámbito de la salud y la educación, subrayando la necesidad de seguir fortaleciéndolas, buscando formas audaces de colaboración que permitan salir de las zonas de confort y explorar nuevas formas de trabajar juntos. Señaló que UDLA tiene un profundo interés en impulsar y vincularse con las diferentes instituciones que estuvieron presente, con el objetivo de enriquecer los objetivos de cada uno y brindar un servicio de excelencia a la comunidad.

En tanto, el coordinador de Campos Clínicos de Sede Concepción, Christian Muñoz, precisó que este encuentro constituyó un espacio relevante para estrechar lazos y compartir saberes en el ámbito de la salud, pues abordar esta temática, junto con el autocuidado, reafirma el compromiso de la comunidad académica y las instituciones participantes para enfrentar los desafíos del presente y construir un futuro más saludable y consciente. En su opinión, la colaboración y el intercambio de experiencias se convierten en herramientas fundamentales para seguir avanzando hacia una sociedad más resiliente y empática.

La jornada, que contó con las exposiciones de los académicos de la carrera de Psicología, Monier Villarreal y Juan Pablo Ogueda, finalizó con un taller de autocuidado, orientado a reflexionar sobre la importancia de cuidar la salud mental en un contexto de desafíos y dificultades sociales.