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La Rectora Pilar Romaguera, recorrió todos los campus de la Universidad, durante el mes de junio, para resaltar y agradecer a la comunidad universitaria los avances que posibilitaron la acreditación institucional por los próximos 5 años, hasta marzo de 2028.

La máxima autoridad expuso los desafíos que tiene la institución y para los cuales ya están trabajando las distintas áreas: continuar siendo líderes en metodologías de aprendizaje, ser un referente en educación digital y de adulto trabajador, fortalecer el impacto en investigación y VcM en las comunidades, mantener y mejorar la progresión estudiantil y consolidar, en el ámbito de la empleabilidad, el apoyo a egresados y egresadas, junto con el desarrollo del área de Postgrado.   

 En este sentido, la máxima autoridad universitaria afirmó: “nos presentamos a esta acreditación con mejoras en todos los indicadores evaluados, lo que demuestra que nuestro logro de 5 años de acreditación es un trabajo de largo plazo, que viene de larga data y que, por supuesto, seguiremos llevando adelante, porque queremos ser un actor relevante del sistema de Educación Superior, fiel a nuestra Misión y Visión de ser una institución inclusiva, que ofrece una educación de calidad a nuestros estudiantes”.

La Rectora se refirió a cada una de las áreas que obtuvieron destacadas mejoras y que permitieron la decisión de la CNA. En Docencia, indicó que se mejoró la retención y titulación oportuna de los estudiantes, gracias en gran medida a la implementación y fortalecimiento continuo del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, que ha permitido acompañar a los alumnos en diferentes ámbitos, durante toda su trayectoria educativa.

En lo que refiere a los académicos regulares se mejoraron sus credenciales ostensiblemente, alcanzando más del 90% de ellos un postgrado y el 23% un doctorado. La Rectora indicó que para alcanzar estos logros se dispuso apoyo activo para los profesores, fortaleciendo sus capacidades pedagógicas, mediante el Magíster en Docencia Universitaria, MDU, y el Programa Escuela Docente, PED, que ofrece módulos de aprendizaje, talleres presenciales en campus, ciclos de webinars en docencia a distancia, jornadas de inducción y seminarios académicos, además de cuatro diplomados. Junto con esto, las plataformas académicas continuaron su proceso de modernización de manera continua, convirtiéndose en un aporte significativo, permitiendo potenciar los aprendizajes de los estudiantes, facilitando diversas formas de acceso y apoyos para la impartición de clases.

En Investigación, se ha potenciado el área con fuerza, logrando en 2022 más de 350 artículos publicados en revistas indexadas. Actualmente, el área se ha fortalecido y complejizado, los investigadores se organizan en siete núcleos, un centro y seis grupos que desarrollan su trabajo en diferentes áreas del conocimiento. Asimismo, las capacidades de investigación y la creación de una nueva Dirección de Postgrado han permitido sostener un incremento de los magísteres que ofrece la Universidad, permitiendo que este 2023 se ofrezcan ocho magísteres y cerca de 70 diplomados.

Pilar Romaguera afirmó que un punto significativo en la institución es el Modelo Educativo, centrado en la y el estudiante, que viene siendo reconocido en cada una de las evaluaciones internas, a lo que se agregó ahora la valoración muy positiva del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, que logró ser acreditado por la agencia externa española de prestigio, Aneca. “El SIAC ha sido un eje fundamental para impulsar en UDLA una cultura de mejora continua y de gestión basada en una rigurosa planificación estratégica, con una Misión y una Visión que la orienta y define. En este marco, la Universidad desarrolló procesos de autoevaluación para el 100% de las carreras vigentes, con el fin de mantener una evaluación sistemática de los resultados y resguardar el cumplimiento de los objetivos internos”, sostuvo la Rectora.

En Vinculación con el Medio, la consistencia de la política y el modelo, así como las evaluaciones de los programas, permitieron acreditar el área. La Rectora afirmó que VcM ayudó a la acreditación institucional, gracias a la colaboración, el diálogo permanente con las comunidades a través de sus programas y proyectos, que han permitido un aprendizaje mutuo, siempre con miras a potenciar la formación de los estudiantes y contribuir desde la Universidad al bienestar de las comunidades y al desarrollo sostenible del país, especialmente en las regiones donde está inserta la Universidad.

UDLA también ha buscado fortalecer el acompañamiento de sus egresados y egresadas, para lo cual se creó el Centro de Desarrollo Profesional y Empleabilidad (CDPE), que fomenta las competencias laborales desde el comienzo del ciclo de vida del estudiante y continúa luego de su egreso, con el propósito de fomentar el conocimiento y exploración de la carrera profesional, y ofrecer servicios pertinentes a la experiencia del estudiante y del egresado o egresada.