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La Dirección General de Asuntos Estudiantiles, a través de la Dirección de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil dio a conocer los 9 proyectos adjudicados de “Innova con la DAE” 2023, los cuales como propósito fomentar la vida universitaria y promover los sellos valóricos institucionales de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, generando espacios de encuentro que fomenten la identidad universitaria.

Cada uno de los proyectos seleccionados tiene como eje central contribuir al desarrollo de la carrera de los estudiantes, desde un enfoque social que reconozca las necesidades de las comunidades, valore los procesos sociales democráticos y promueva el actuar ético.

De los 17 proyectos postulantes, de los distintos campus, se seleccionaron dos de Sede Santiago y siete de Sede Concepción:

  • “Tri-Mundial” de Anyhelo Soto
  • “Optimizando el Estudio” de Claudio Barrios.
  • “Creación colectivo universitario ‘Convergencia” de Scarleth Torres Caro
  • “Mural de los derechos”. Envejecimiento activo y participación comunitaria de Personas mayores de la comuna de Hualpén, de Daniela Méndez
  • “Sexualidad Segura”, de Juan Pablo Durán
  • “Follow me (sígueme)” de Karinna Castillo
  • “Espacio Bienestar Emocional”, de Carla Pereira
  • “ComuniTEA”, de Belén Mena
  • “Formación de monitores VIH/SIDA e ITS” de Crismarlin Ramírez

Karinna Castillo, estudiante de Kinesiología del Campus El Boldal y representante del proyecto “Follow me” (sígueme), explica que “el objetivo es que los estudiantes puedan visualizar la ubicación del bus de acercamiento y del bus de apoyo en tiempo real en sus celulares a través WhatsApp, evitando de esta forma esperas innecesarias en el paradero, pudiendo organizar sus tiempos, protegiendo su salud en días de invierno y verano, y su seguridad debido a que se obstruye la ciclovía”.

En tanto, Anyhelo Soto, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de Sede Santiago, y representante del proyecto Tri-Mundial TPT, que consiste en tres campeonatos independientes entre sí, abarcando las competiciones de Taca-Taca, Ping-Pong y el juego Twister, sostiene que “el hecho de generar proyectos para y por los estudiantes bajo sus intereses y esfuerzo, me parece una medida de enorme crecimiento para los estudiantes. De igual manera considero que los ítems a los que van dirigidos los proyectos generan igualmente un crecimiento a la institución y la comunidad en general”.

Los proyectos fueron recepcionados entre el lunes 10 y el viernes 15 de abril de 2023 y los criterios de evaluación siguieron las dimensiones de relevancia, pertinencia, coherencia interna, impacto social universitario, indicadores de medición y calidad de la exposición y contenido.

En la misma línea, la Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil, Yilda Quintanilla, sostiene que “esta oportunidad de hacer partícipe a la comunidad estudiantil de un proceso de postulación para proyectos que nacen de su autoría, con un propósito social y un sello valórico de UDLA, permite que los estudiantes se formen de manera integral, con propuestas que trascienden  a sus carreras. Así también, invitarlos para que participen de manera activa en las instancias que contribuyen tanto a la experiencia estudiantil individual como de impacto social”.