Adscrita a Gratuidad

Impartido a egresados UDLA y organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Universidad de Las Américas, dio inicio a la tercera versión del curso “Introducción a la Ciencia de Datos con R.

Sobre el inicio de este programa, el Director de IMFE, Ricardo Monge, sostuvo que “es una propuesta de valor inigualable para nuestros egresados especialmente porque estamos en un mundo cada vez más guiado por la información, el dominio de la interpretación, manejo y el análisis de datos”.

Este curso proporciona una introducción integral al software R-Studio (actualmente Posit), desde la administración y limpieza de datos hasta el análisis y generación de informes.

La primera clase estuvo a cargo del académico David Muñoz, quien dio la bienvenida explicando la materia más importante a realizar de manera práctica.

“Lo primero que vamos a utilizar aquí son este tipo de herramientas, por ejemplo, si tenemos un conjunto de datos, necesitamos aprender cómo atraerlos y manipularlos.”, sostuvo el docente.

Por ese lado, el curso de IMFE además incluye materias sobre la versatilidad de software mediante el uso de paquetes de R y generación de reportes de forma automática.  Muñoz también indicó que utilizarán en gran medida el sistema de información Google, para aprender a identificar palabras claves y páginas de referencia en temas de códigos.

“Aprenderemos a cómo leer esas páginas y si las respuestas de ellas son correctas o no. Además, de ir a buscar un conjunto de datos que en ciertas páginas están libres”, explicó el académico, quien agregó que en el curso los estudiantes “irán aprendiendo a desarrollar la habilidad de tener autonomía, porque la idea es que tengan esa capacidad”.

El curso de Ciencias de datos con R se impartirá hasta el 26 de julio y los participantes que aprueben el programa recibirán un certificado. En esa línea, Monge explica la gran ventaja que entrega el programa a egresados UDLA: “Con este curso le concedemos a nuestros egresados la posibilidad de desarrollar habilidades esenciales en el creciente campo de la ciencia de datos, promoviendo su desarrollo profesional y contribuyendo a que permanezcan en la vanguardia de sus sectores. Este esfuerzo resalta nuestro compromiso de facilitar oportunidades continuas para el aprendizaje y el enriquecimiento”, finalizó Monge.