Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios Instituto de Matemática, Física y Estadística aborda la enseñanza de las matemáticas y la virtualidad en la segunda versión del Coloquio de Educación Matemática
Publicado el 13 de julio de 2023
Junto al webinar “Enseñanza de la matemática y la virtualidad, ¿son compatibles?”, se llevó a cabo la segunda versión del Coloquio de Educación Matemática, organizado por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) el cual contó con la exposición de la Doctora en Ciencias de la Educación y académica de Universidad de Las Américas, Katihuska Mota Suárez.
La charla tuvo como principal objetivo conocer la perspectiva de diferentes docentes frente al uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) y la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza de las matemáticas.
La expositora comentó que según investigaciones es relevante sacar el máximo provecho a las herramientas tecnológicas para lograr una educación que promueva la diversidad e inclusión, considerando las competencias digitales que deben tener tanto estudiantes como docentes para su implementación.
“La enseñanza de las matemáticas es una cuestión esencial en la educación universitaria, por lo cual, los docentes deben diseñar estrategias a través de diversos métodos con ayuda de las TIC porque crean la posibilidad de establecer nuevos escenarios”, comentó Katihuska Mota.
Por su parte, el Director de IMFE, Ricardo Monge, agradeció la presencia de la expositora y participantes del conversatorio, y analizó los desafíos futuros para la docencia.
Asimismo, sostuvo que la segunda versión del Coloquio de Educación Matemática “es una contribución valiosa para el Instituto, sus académicos y estudiantes. La Dra. Katihuska Mota presentó una investigación cuantitativa que abordó la preocupación de los docentes en cuanto a la calidad y efectividad de la enseñanza virtual de las matemáticas”.
En el webinar, la expositora comentó además sobre la utilidad de las herramientas virtuales en términos de mejora en la permanencia y disminución de la deserción estudiantil, considerando que las tecnologías ya forman parte del aprendiz en los estudiantes.
Sobre la realización de esta actividad, el Director de IMFE agregó que “este coloquio, como los anteriores que hemos realizado, enriquece nuestro conocimiento en torno a la educación matemática y las TIC, y nos impulsa a seguir explorando el potencial de la virtualidad en la enseñanza de las matemáticas”.