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Empresarios y emprendedores de diversos sectores asistieron a la invitación realizada por la Dirección de Desarrollo Profesional y Egresados a ser parte del conversatorio “Plataformas digitales y procesos de reclutamiento” con el fin de conocer más sobre este crucial proceso.

 María Jesús García-Huidobro, Máster en Innovación y Sostenibilidad Empresarial de la Escuela de Alta Dirección y Administración Business School de Barcelona y actual gerenta de Desarrollo de Negocios en Trabajando.com, entregó tips para crear un buen aviso de trabajo, conversó sobre los errores más comunes que cometen generalmente los reclutadores al utilizar estas plataformas y sobre cómo los head hunter pueden aprovechar las plataformas para encontrar perfiles más específicos. 

“Los candidatos tienen requerimientos específicos, lo que busca una mujer que es madre es distinto a un joven que vive con sus padre. Hoy buscan propósitos y valores, conciliación de vida personal y laboral, desarrollo de carrera, ser valorados y reconocidos. Un sueldo de mercado ya no es suficiente para atraer y retener a los talentos”, afirmó la expositor.

Como consejo a los futuros reclutadores, la profesional invitó a los asistentes a preparar la búsqueda definiendo “el perfil del cargo, los requisitos excluyentes y deseables, el sueldo y el nivel de urgencia respecto al cargo. Asimismo, debe identificar que si no encuentra el perfil que busca, qué está dispuesto a transar (competencias técnicas a entrenar, años de experiencias, un sueldo mayor a lo que esperaba pagar, etc).

En esa búsqueda, García-Huidobro asegura que los portales de trabajo son una herramienta fundamental para la búsqueda de talento puesto que “puedes gestionar tus procesos de forma rápida y eficiente; no tienes que esperar que los candidatos vayan a tu aviso, también puedes ir tú a buscarlos (hunting). También puedes trabajar tu marca empleadora mientras reclutas”.

Los avisos también fueron otro de los temas que se abordó en el conversatorio. La actual gerenta de Desarrollo de Negocios en Trabajando.com sostuvo que es indispensable que “esté el nombre de la empresa, así como la información de esta. Exista una separación de los requisitos del cargo excluyentes de los deseables y esté presente el sueldo líquido ofrecido real. También los beneficios ofrecidos y la ubicación exacta del trabajo”.

En ese sentido, invitó a los presentes a generar un aviso que promueva la diversidad e inclusión en la organización con frases como “buscamos ejecutiva o ejecutivo, no importa que no tengas experiencia en el cargo, te entrenaremos para que puedas saber todo lo necesario, valoramos los equipos diversos. Además, es importantes destacar los atributos que sean atractivos para los perfiles interesantes como la flexibilidad, teletrabajo, apoyo en los estudios, etc).