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En el marco de las actividades de la Secretaría de Participación Ciudadana y el proceso constitucional, Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas convocó a una jornada de Diálogos Ciudadanos Autoconvocados en el Campus Santiago Centro.

La instancia tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y deliberación en torno al anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, propiciando representatividad e interacción entre grupos de ciudadanos a lo largo del país.

En el caso de la Facultad de Educación, académicos, directores de Carrera, directores de Escuela y autoridades de la Facultad se reunieron en grupos de cuatro, cinco y seis personas para ahondar en diversos temas que debería incorporar la nueva Constitución.

La Decana de la Facultad, María Jesús Honorato, destacó la importancia de la jornada: “hemos decidido participar ya que este tipo de instancias logra generar espacios reales de diálogo entre los académicos”.

En esa línea, indicó que “se abordaron diferentes temas que debería velar e incorporar la nueva Constitución, en relación con la importancia que tienen los niños, niñas, jóvenes y la educación. En ese sentido, surgieron diversos aspectos que podemos destacar, como lo es el derecho de los niños a educarse”.

La Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Básica, Lilian Bastías, dijo que “es importante que nuestra institución apoye estas iniciativas de país, porque es necesario generar diálogos de participación ciudadana”, y agregó que “es muy importante tener un punto de vista para poder discutir sobre una temática en particular. Nos dimos cuenta de que tenemos referencias de cómo los temas deben ser abordados en la Constitución”.

La coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación, Silvana Arriagada, indicó que “los diálogos ciudadanos fueron una maravillosa oportunidad de participación ciudadana y de ejercicio de la democracia que tuvimos como Facultad”.

Conversar de manera autoconvocada nos permitió conocer la opinión de la comunidad de manera más profunda, sobre temáticas que nos permitirán aportar en el diseño de una Constitución que nos represente a todos en su plenitud”, finalizó.

El Diálogo que organizó la Facultad de Educación formó parte de la serie de Diálogos Autoconvocados que llevó a cabo la Universidad en todos los campus como parte del Mes de Participación Ciudadana.