Adscrita a Gratuidad

Más de 320 mascotas, entre felinos y caninos, fueron beneficiadas por un operativo organizado por la Carrera de Medicina Veterinaria de Sede Viña del Mar.

La actividad, completamente gratuita y abierta a toda la comunidad, se llevó a cabo en el Centro Médico Veterinario de Pequeños Animales de Campus Los Castaños con la participación de más de 40 estudiantes de los regímenes diurno y executive y un equipo compuesto por una decena de académicos y docentes de la carrera, quienes supervisaron y guiaron a los alumnos durante el proceso de atención de los animales.

En la oportunidad se ofreció una serie de servicios fundamentales para el cuidado de perros y gatos, entre ellos, vacunación antirrábica, desparasitación interna y un completo control médico veterinario, instancia en la que junto con promover la salud y bienestar de los animales de compañía también se fomentó la tenencia responsable de mascotas.

“Estamos muy contentos con la respuesta y participación de la comunidad en este operativo. Fue una jornada muy exitosa que comenzó temprano en la mañana y se extendió durante todo el día, recibiendo a mascotas y sus tutores que llegaron desde distintas comunas de la región. Nuestros estudiantes demostraron un gran compromiso y vocación de servicio, evidenciando la formación integral que reciben en la Universidad marcada por los sellos valóricos de compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional”, comentó el Dr. Nicolás Escobar, Director de la carrera.

El médico veterinario, junto con reconocer y agradecer la participación de los estudiantes, también valoró la dedicación y entrega del equipo docente de la carrera compuesto por el Dr. Fabián Carvajal, académico coordinador del Centro Veterinario de Campus Los Castaños, y los académicos adjuntos Mariantu Robles, Yerka Pérez, Laura Lust, Melanie León, Denisse Morales, Felipe Tapia y Rudy Segura, además del apoyo del Encargado de Laboratorio, Activos e Insumos de la carrera, Marco Antonio Molina.

GRATITUD DE LA COMUNIDAD

Los propietarios de las mascotas beneficiadas por el operativo expresaron su gratitud hacia los estudiantes y docentes de UDLA destacando el valor de estas iniciativas, principalmente para aquellas personas que no cuentan con los recursos necesarios para acceder a servicios médicos veterinarios.

Cristian Villarroel, de Miraflores Alto en Viña del Mar, quien llevó a Felicia y Félix al operativo, gatitos rescatados del Mercado Cardonal de Valparaíso, dijo que “me parece estupenda esta actividad, pues uno puede traer a sus mascotas para que las revisen gratis, lo que es muy importante para personas que no tienen el dinero para ello. La atención fue muy buena”.

Carolina Ubilla, desde Forestal llevó a dos cachorras para control, Rubia y Negra, destacando que “estos operativos son muy buenos, sobre todo para quienes rescatamos perritos de la calle y necesitamos tener sus controles al día para luego darlos en adopción. Ojalá se repita pronto y se organice un operativo de esterilización”.

Para Rodrigo Uribe “estos operativos con una excelente idea y la atención fue muy buena. Traje desde Miraflores a Zuca y Canela, a quienes examinaron, les pusieron la vacuna antirrábica y desparasitaron, por lo que nos vamos muy contentos”.

ACTIVIDAD BIDIRECCIONAL

El Dr. Fabián Carvajal, coordinador del Centro Veterinario de Campus Los Castaños, sostuvo que “este operativo fue bastante bueno, tanto para los estudiantes como para la comunidad. Estas actividades van muy ligadas a la vinculación que tenemos con el entorno y con los propietarios de mascotas de la región, cumpliendo con una bidireccionalidad que nos gusta mucho pues se entrega un servicio a la comunidad y esta trae un paciente para que los alumnos puedan poner en práctica todo lo que van aprendiendo en la teoría, bajo nuestra supervisión. Destaco el compromiso de los estudiantes, pues varios estuvieron todo el día y el apoyo de los docentes, reafirmando el compromiso social que la Universidad tiene con el bienestar animal”.

María Fernanda Arancibia, estudiante de quinto año régimen executive, comentó que “tuvimos una convocatoria maravillosa, con mucha gente esperando con sus mascotas para atención, demostrando que están muy interesados en la tenencia responsable. Destaco a mis compañeros que participaron tanto en la mañana como en la tarde, teniendo la posibilidad de educar a los tutores en temas que son importantes para nosotros como futuros médicos veterinarios, apoyar a la comunidad de forma gratuita y seguir aprendiendo”.

Danae Maldonado, alumna de primer año diurno, dijo que “me parece súper bueno este operativo, para que las personas que no tienen la posibilidad de costear una vacuna o consulta médica puedan acceder gratis a ello. Además, a los mismos estudiantes nos sirve mucho estos operativos porque desde primer año podemos poner en práctica cada conocimiento con el apoyo de nuestros profesores”.

El alumno de tercer año, Ricardo Riquelme, destacó que “estos operativos nos ayudan a tener contacto con los usuarios y ayudarlos de manera gratuita, viendo a la vez distintas realidades, por ejemplo, personas que tienen a sus animales desde cachorros, mientras otros se dedican a rescatar a otros del abandono”.

Carolina Sanhueza, estudiante de cuarto año quien participó en las atenciones durante todo el día, expresó que “este operativo fue bastante interesante e intenso, pero me gustó mucho ya que hemos aprendido bastante con los doctores que tuvieron mucha disposición para enseñarnos y mostrarnos todo lo que va haciendo en los procedimientos. La recepción de las personas fue excelente, siendo una experiencia que ojalá podamos repetir más seguido”.