Adscrita a Gratuidad

Campus Santiago Centro fue el escenario elegido para llevar a cabo el XI Seminario de Didácticas Específicas en Educación Básica, instancia que convocó a docentes del sistema escolar, estudiantes, egresados, investigadores y autoridades de Pedagogía en Educación Básica de UDLA.

Esta actividad tuvo como objetivo principal fomentar y facilitar el intercambio de conocimientos entre los diferentes actores de la comunidad educativa en torno a diversas temáticas que se vinculan a las didácticas específicas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El Director de Escuela de Educación Básica, Guillermo Robles, expresó que “este es el seminario más importante que tenemos en la carrera. Hemos organizado la décima primera versión, lo que da cuenta de una década de trayectoria de esta instancia”.

“El gran valor que tiene el seminario es que los estudiantes, egresados y docentes, pueden compartir sus experiencias, aprendizajes, trabajos, metodologías y cómo ellos han adquirido sus conocimientos y cómo lo llevan a las aulas, para generar aprendizajes en los niños y niñas en los centros de prácticas y establecimientos educacionales”, concluyó.  

La primera ponencia de la jornada fue “Resolución de problemas: una mirada reflexiva desde la formación inicial docente” y estuvo a cargo de las estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Básica, mención Matemáticas; Bárbara Reyes e Isabel Aguayo. Esta última indicó que “la presentación fue un extracto de lo que abordamos en nuestra tesis de pregrado, donde se ahonda en distintos aspectos de la resolución de problemas”.

Por su parte, Bárbara Reyes, expresó que “la problemática de nuestra tesis se centra en las dificultades que hemos detectado en las prácticas, especialmente ahora, ya que estamos realizando nuestra mención en Matemáticas”.

Claramente, “no existe una forma única de resolución de problemas, hay muchos autores que hablan en torno a los lineamientos guías, pero cada estudiante va resolviendo el problema de acuerdo con su experiencia personal”, finalizó Reyes.

 “El enfoque comunicativo: un diálogo entre la teoría y la práctica” fue la segunda presentación y estuvo a cargo de las estudiantes de quinto año de Pedagogía en Educación Básica, mención en Lenguaje; Milena Aguilera, Catalina Cáceres, Araceli González y Thiare Velozo.

El enfoque comunicativo busca que los estudiantes logren desarrollar diversas habilidades, como escuchar, leer, escribir y hablar, que puedan utilizar en su vida y que logren comprender los mensajes cotidianos, para que lo utilicen en el día a día y ser partícipes de la sociedad”, expresó Aguilera.

La última ponencia del bloque inaugural fue “Experiencia en el diseño e implementación de proyectos científicos en Educación Escolar” a cargo de la profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo N° 1 Javiera Carrera, Roxana Nahuelcura.

Presentaciones del segundo bloque de la jornada

La primera presentación fue “Desafíos de la Didáctica de la Literacidad en el Siglo XXI” a cargo de la Magíster en Lingüística Aplicada de la Universidad de París 3, Sorbonne Nouveller, Viviana Galdames, mientras que la segunda exposición fue “Imagen más historia: reflexiones de la identificación y prácticas sociales en el centro histórico de Santiago” y fue presentada por el Magíster en Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Luis Trigo.

La última ponencia fue “Análisis de conocimiento de futuros profesores de Educación Básica sobre modelación matemática, avance de investigación” y fue dictada por la Magíster en Didáctica de la Matemática la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Bárbara Bustos.