Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de entregar habilidades y conocimientos básicos de la atención prehospitalaria, estudiantes de la Escuela de Hotelería y Turismo participaron del curso “Capacitación de Primeros Auxilios”, impartido por instructores de la Defensa Civil de Chile, sede Ñuñoa, quienes enseñaron a fomentar el desarrollo de actitudes positivas hacia la prevención de accidentes y la promoción de la salud, especialmente en el ámbito del turismo.

El curso se realizó en dos sesiones, con una duración aproximada de cuatro horas y media en total, y contempló la introducción a los primeros auxilios, atenciones médicas por asfixia, maniobras básicas como la de Heimlich, herramientas para controlar hemorragias, traumatismos en cráneo y columna, lesiones oculares, entre otros.

Perislav Mimica, subinstructor de la Defensa Civil de Chile de sede Ñuñoa, lleva siete años en la institución y fue uno de los encargados del curso. “Los estudiantes aprendieron las nociones básicas de los primeros auxilios, diferentes tipos de heridas, como también reanimaciones  de cardiovascular con inmovilizacion, férulas de curación simple y control de hemorragias”, afirmó.

Cristina Mena, estudiante de tercer año de la carrera de Hotelería y Turismo, señaló que “este curso ha sido super útil, hemos aprendido qué podemos hacer en caso de lesiones leves hasta cosas más complejas que tienen que ver con la vida de las personas. Es un incentivo para nosotros tomar estas oportunidades”.

Por su lado, Marcelo Martínez, estudiante de primer año de Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos, comentó que el curso ha sido una instancia muy positiva que le servirá para su futuro laboral, además de aprender a manejar la situación en casos de emergencia o accidentes de algún trabajador o cliente.

El curso entregó una certificación a los estudiantes y estuvo también dirigido por la académica de Hotelería y Turismo de UDLA, Claudia Collipal. “Hay que aprovechar el espacio de poder certificarlos, además, con la expertiz de la Defensa Civil de Chile, que le da un plus a los estudiantes y sus aprendizajes”, comentó.

Así también, la Directora de la Escuela de Hotelería y Turismo, Janine Valenzuela, sostuvo que: “Los estudiantes estarán en condiciones de diagnosticar y adoptar las medidas inmediatas de primeros auxilios, para conocer una serie de pautas o maniobras sobre qué hacer o qué no hacer ante situaciones de emergencia. Estas son también herramientas deseables para ofrecer un servicio seguro para los turistas y mejorar su experiencia”.