Estas en: Noticias Escuela de Ingeniería Comercial y Municipalidad de Santiago capacitan a emprendedores de la comuna a través del Programa de Estrategias de Marketing Digital
Publicado el 11 de julio de 2023
Como una de las iniciativas de Vinculación con el Medio se llevó a cabo el Programa de Estrategias de Marketing Digital para pequeños y medianos empresarios, organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial de Universidad de Las Américas, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, con el objetivo de capacitar a emprendedores para que apliquen herramientas que les puedan ser útil en sus propios negocios.
El proyecto constó con talleres virtuales dictados por el académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de UDLA, Marcelo Sanzana, quien compartió con los asistentes conocimientos necesarios e importantes sobre la creación de planes de marketing digital, campaña en redes sociales, ventas digitales y aplicaciones de un plan de comunicación efectivo sobre marketing.
“En el Marketing 4.0, la Responsabilidad Social Empresarial, la normativa ISO 26000, por ejemplo, hay que tener claro cuáles son las necesidades que voy a satisfacer, y hoy día tenemos que estimular esos sentidos en nuestros emprendimientos”, explicó el docente en unos de los talleres dirigido a los estudiantes.
Por otra parte, entregó varios ejemplos sobre cómo utilizar de manera estratégica la tecnología para favorecer a los emprendimientos, utilizando aplicaciones que ofrezcan apoyo a la gestión comercial de empresas, mediante el uso de geoestadísticas, como el caso de Mapcity, que permite visualizar ubicación de clientes, manejar logística y operaciones a través de un contexto geográfico, además, del sistema de información Google Earth, que facilita y publica mapas realizados de Mapcity.
Así también, en una de las clases denominada “El plan de marketing en un entorno digital”, el académico de UDLA indicó algunos consejos para motivar a los emprendedores a hacer crecer sus pymes: “Hay que pensar tecnológicamente cómo digitalizo proyecto desde el punto de vista de marketing. El marketing digital está todos los días, hay competidores que pueden estar haciendo lo mismo que tú, entonces, hay que moverse, salir del statu quo y tener una mirada más allá”.
Sobre la realización y el objetivo de esta iniciativa, el Director de Escuela de Ingeniería Comercial de UDLA, Hernán Román, señaló que “el programa nos permite como Escuela contribuir a la calidad de vida de las comunidades locales a través de la entrega de herramientas concretas, para que emprendedores de la comuna puedan conseguir nuevos clientes y segmentarlos de manera efectiva”.
Por su parte, la coordinadora de la Escuela de Emprendimiento de la Municipalidad de Santiago, Juanita Rubio, afirmó estar “contenta de que pudiésemos llevar a cabo esta alianza con el equipo de la carrera de Ingeniería Comercial y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, ya que permite que emprendedoras y emprendedores de la comuna de Santiago puedan aprender de esta herramienta y aplicarla en sus negocios. Ha sido una excelente experiencia”.