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Los equipos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de las sedes Santiago, Concepción, Viña del Mar y Campus Online, recibieron la capacitación de “Primeros Auxilios Psicológicos”, con el objetivo de conocer algunos aspectos psicológicos que permitan controlar situaciones de emergencia.

La capacitación fue impartida por relatores de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), con el objetivo de preparar a los colaboradores ante la eventualidad de tener que asistir a algún miembro de la comunidad estudiantil en episodios de crisis de salud mental.

En la instancia, se entregaron herramientas prácticas a los colaboradores de UDLA para enfrentar situaciones de crisis, facilitando la adaptación, mediante la gestión de emociones y el conocimiento de las herramientas de los primeros auxilios psicológicos, tales como escucha activa y entrenamientos de respiración.

Las capacitaciones se llevaron a cabo en modalidad presencial para las sedes Santiago, Concepción y Viña del Mar, mientras que, para los miembros de los equipos de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Campus Online, la modalidad fue virtual.

En total, participaron 23 miembros de los equipos de Sede Santiago, 12 de Viña del Mar, 10 de Campus Online y 24 de Sede Concepción.

“Durante nuestra trayectoria institucional hemos visto el avance en el apoyo psicosocial para nuestros estudiantes, que hoy se constituyen en el Programa de Bienestar Estudiantil el cual forma parte de una de las dimensiones del SIAE. Esto nos ha dado la posibilidad de abordar acciones de promoción del bienestar estudiantil, prevención en temática de salud mental e intervenciones a nivel primario, lo que ha permitido contar con la estructura para abordar las necesidades de los estudiantes y así apoyar su proceso académico”, sostiene Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil de UDLA.

A lo anterior agregó: “El desarrollo en este ámbito no solo debe contemplar talleres y atenciones para los estudiantes, sino que debe ser abordado con un enfoque que considere a toda la comunidad educativa. Por este motivo, las capacitaciones para los equipos que están en contacto directo con el estudiante es un eje central, por lo cual es uno de los ejes que abordamos en nuestra planificación anual. En esta ocasión, la temática es   entregarles herramientas a los equipos DAE para que puedan intervenir y manejar una situación en crisis”.

En la misma línea, Sebastián Bolívar, Coordinador Nacional de Bienestar Estudiantil, agregó que “la literatura reciente señala que, una forma eficiente de enfrentar problemáticas de salud mental, es entregando herramientas a todos los miembros de la comunidad académica, lo cual genera que la universidad se constituya como una red de apoyo con conocimientos sólidos respecto de qué es lo que se debe hacer frente a las crisis”.

Finalmente, Julio Lara, Supervisor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles Sede Concepción, añadió que “este tipo de actividades permiten que los equipos puedan tener una mejor respuesta inicial ante una situación de emergencia o desastre, lo cual tiene por objetivo promover la seguridad, reducir los síntomas de estrés tanto los propios como en los demás y lo principal que estabilizar a los afectados.  Fue una buena experiencia dado que soy psicólogo de profesión, por lo que tengo cierto manejo en la temática, pero siento que, a la vez, es un aporte a colaboradores que no son del área social y que le permiten desarrollar este tipo de competencias”.

Cabe señalar que esta actividad se encuentra en el marco de una alianza estratégica entre Universidad de Las Américas y la Asociación Chilena de Seguridad.