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Fernando Portal, Director del Núcleo Lenguaje y Creación UDLA, estuvo presente en la 11° Conferencia de Computación, Comunicación, Estética y X, realizada en Weimar, Alemania. Allí presentó el paper “Sensible al código. Transferencias metodológicas entre saberes ancestrales y nuevos medios para la dividuación”, que recoge el trabajo realizado por la Magíster en Estudios de la Imagen, María Jesús Schultz, en 2019, durante su residencia artística en el Núcleo.

Este artículo recopila la experiencia de “Sensible al Código”, una investigación basada en la práctica, que explora a través de la producción de obras artísticas, cosmologías no occidentales como base para la aplicación de algoritmos de “machine learning”. El objetivo de este es explorar técnicas de creación artística que incorporen conocimientos ancestrales como base para el desarrollo y preservación de las tecnodiversidades, en el contexto de la propuesta cosmotécnica de Yuk Hui.

Presentar en este contexto un paper proveniente de un proyecto de creación académica desarrollado en la residencia fue muy importante, ya que nos permitió corroborar la hipótesis que el Núcleo ha puesto adelante. La creación de obras dentro de un proceso estructurado es una forma de investigación y que su fomento puede entregar tanto resultados de investigación como de creación académica.”, comentó Portal.

En este congreso denominado “xCoAx”, se explora la intersección a través de herramientas computacionales y nuevos medios, como un lugar de encuentro para el arte y la cultura, que, a través de la difusión y discusión de investigaciones interdisciplinarias sobre estética, computación, comunicación y el factor X, se conectan y caracterizan.

Está organizado por la Escuela de Medios de la Universidad Bauhaus en Weimar, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto y por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Se dividió en tres convocatorias: una conferencia para papers científicos, una exposición para obras de artes mediales provenientes de investigaciones artísticas y una programación de performances para obras basadas en tiempo.

Ver cómo los distintos tipos de formato que la Universidad hoy reconoce como resultados de creación académica, pueden convivir en un contexto científico, siendo revisados por pares en distintas instancias de selección, edición e intercambio, fue una experiencia muy enriquecedora”, resaltó el Director.

En ese sentido, Portal destacó la importancia de la diversidad de disciplinas representadas por las y los investigadores que se hicieron presentes en “xCoAx”. “Los papers presentados provenían de proyectos de creación e investigación, desarrollados por diseñadores, artistas, arquitectos, antropólogos, sociólogos, programadores, ingenieros informáticos, músicos, coreógrafos, e historiadores, por nombrar solo algunos. El evento propone la construcción de una comunidad interdisciplinaria con la capacidad de generar diálogos respecto del sentido, el avance y la relación de las tecnologías de automatización propuestas por la inteligencia artificial con los campos del conocimiento, la humanidad y las humanidades”, señaló.

La presentación del Director del Núcleo fue posibilitada por el “Fondo de apoyo a la participación en eventos nacionales e internacionales” de la Vicerrectoría de Investigación UDLA.