Adscrita a Gratuidad

El académico y Director del Magíster en Salud Comunitaria, Carlos Güida, fue invitado por el gobierno de Brasil a la 17° Conferencia Nacional de Salud de Brasil, el mayor evento de participación en salud de dicho país.

La instancia, que se realiza hace 37 años, convocó a más de 6.000 personas de cada uno de los estados de la nación brasilera e invitados internacionales.

En dicho marco, el Dr. Carlos Güida participó en la capacitación de estudiantes universitarios, los que debían estar inscrito regularmente en un curso de pregrado (grado o licenciatura) o posgrado (especialización, residencias, maestría o doctorado) y participar del llamado público. Estos 100 jóvenes seleccionados y provenientes de diversas universidades de Brasil, participaron del Curso de Actualización “Fazendo manhãs para a saúde e a democracia: participação social e políticas de saúde”, para su inmediato desempeño como monitores.

La ponencia de Güida fue acerca de la participación social en salud, con énfasis en las producciones del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario. Entre ellas, los resultados que han sido difundidos en el libro “Universidad, Comunidad y Pandemia: Experiencias de trabajo con equipos de salud como agentes educadores” de reciente difusión.

Luego, participó en la observación de la aplicación de los instrumentos de la investigación “Proyecto de investigación Salud y democracia: estudios integrados sobre participación social en las XVI y XVII Jornadas Nacionales de Salud”. La investigación posee un enfoque metodológico cualitativo – cuantitativo y con lineamientos del análisis de políticas públicas y de la investigación interpretativa basada en el interaccionismo. La recolección de datos se realizó a partir en entrevistas, cuestionarios y grupos focales, así como de fuentes secundarias que considera materiales y documentos previos a estas instancias.

Los análisis se llevarán a cabo por parte de una red científica, involucrando investigadores de diferentes antecedentes, afiliaciones institucionales y distribución geográfica, constituyendo una comunidad de investigación ampliada, de la cual participa el académico Carlos Güida.

Los resultados buscarán ampliar el conocimiento disponible sobre el tema de la participación social en salud y políticas públicas, producir análisis sobre la garantía de los derechos humanos como normas para la protección de la dignidad humana, la defensa del SUS, la Vida y la Democracia, difundiendo los conocimientos producido a través de publicaciones científicas y técnicas, compartirlo en diferentes actividades y subsidiar la toma de decisiones en foros de participación, particularmente en el Consejo Nacional de Salud.

Según sus palabras, “este evento resulta sorprendente por reunir a personas delegadas de un país con 5.568 municipios, y que implica mecanismos democráticos de participación y control sociales en salud, lo que finalmente culmina en una enorme conferencia con carácter deliberativo, y que cuenta con la participación de las máximas autoridades del gobierno federal. En un clima de respeto por las distintas ideas y valores, se manifestaron la diversidad de identidades y perspectivas que hacen a la gobernanza del mayor sistema de salud pública a nivel mundial. Ha sido muy importante el respaldo de nuestra Facultad y de la Universidad para nuestra concurrencia y la apertura a la colaboración en materia de investigación en el campo que desarrollamos desde nuestro magíster en salud comunitaria”.