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A partir de su experiencia en la temática, el director y académico de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, expuso en el seminario “Inteligencia artificial en el sistema educativo: desafíos y oportunidades para la gestión escolar”.

La actividad, que contó con la presencia de estudiantes, académicos, así como público externo del sistema escolar, fue organizada por diferentes estamentos de la Universidad Católica del Maule y tuvo como finalidad discutir en torno a los desafíos que conlleva al ámbito educativo la irrupción de la inteligencia artificial, así como las oportunidades que conlleva a nivel de optimización de diferentes procesos de gestión educativa, investigación o prácticas.

La exposición del representante de UDLA se orientó a realizar una introducción a los conceptos claves de inteligencia artificial y sus tipos, para posteriormente evidenciar algunas posibilidades de uso en el ámbito educativo y poder revisar algunas herramientas que permiten su integración en los procesos administrativos y de gestión en el mundo escolar y universitario.

Posteriormente se abordaron algunos desafíos que conlleva esta tecnología en el mundo educativo tanto en el plan o ético, como de ajustes de metodologías evaluativas, dado que hoy esta tecnología puede generar textos y productos similares a los que elabora un ser humano.

Ante este escenario, el debate de los límites es una discusión que se debe realizar analizando finalmente algunas recomendaciones para su integración académica, tanto en planos de gestión y supervisión académica, como herramienta de soporte a la gestión del docente y para la generación de actividades educativas.

Adrián Villegas indicó que “la inteligencia artificial es una tecnología que nos invita a explorar diversas posibilidades de apoyo que ofrece al mundo educativo, pero también nos invita a revisar y actualizar las prácticas metodológicas y evaluativas con la finalidad de que su uso sea realmente un apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje y no una problemática. Se ha hablado actualmente de cómo los estudiantes pueden usar esta tecnología para responder rápidamente a los trabajos académicos que se solicitan, sin embargo, esto pasa debido a que se requieren de uso de metodologías activas donde el estudiante pueda aplicar y desarrollar su conocimiento, no sólo reproducirlo”.