Adscrita a Gratuidad

En una modalidad híbrida, se llevó a cabo el Tercer Encuentro de la Red Interuniversitaria de Aprendizaje Digital (RIAD) con el objetivo de presentar el libro “Transformación digital en la formación en universidades chilenas. Aprendizaje durante la pandemia”.

Universidad de Las Américas estuvo representada por el Director de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, en el capítulo denominado “Experiencia de virtualización de la docencia en la Facultad de educación de la Universidad de Las Américas”.

En el capítulo, se mostró cómo UDLA abordó la virtualización de la docencia desde fines del año 2019, situación que permitió contar con una experiencia para el período 2020 y 2021 adoptando una modalidad sincrónica de la docencia, con un uso intensivo de ambientes virtuales de aprendizaje y la integración de tecnología en las prácticas educativas de parte de los docentes que buscaban fomentar la participación y motivación de los estudiantes, en el contexto de pandemia, debiendo enfrentar básicamente la problemática de la baja conectividad, participación y factores motivaciones de los estudiantes.

Bajo este contexto, el capítulo describe de manera contextual la experiencia institucional y se profundiza en la experiencia de trabajo de estudiantes y docentes de la Facultad de Educación, especialmente en torno a las metodologías docentes que se implementaron con el objetivo de resolver las problemáticas detectadas. Para ello, se utilizaron metodologías activas que buscaban que el estudiante participara en las clases, uso de herramientas que permitirían la interacción en la clase sincrónica y el desarrollo de un conjunto de recursos y estrategias para poder atender el tema de la baja conectividad, situaciones que se lograron desarrollar con el esfuerzo docente, presentando los resultados esperados.

Es importante que nuestra institución participe de una red interuniversitaria que está abordando cómo es posible potenciar los procesos de aprendizaje y enseñanza con la integración de las últimas tendencias de tecnología, lo que nos permite explorar nuevas posibilidades a partir de revisar experiencias de otras instituciones, y a su vez, dar a conocer las distintas acciones que nuestra institución está realizando en esta materia”, reconoció Villegas.

El lanzamiento de este libro contó con la participación de la jefa de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación, María Elisa Zenteno, quien explicó la importancia de avanzar desde las políticas públicas en una agenda de modernización académica, especialmente en materia de virtualidad, para lo cual señalo que el libro puede ser un insumo para ello, debido a que recoge la experiencia de distintas casas de estudio de formación superior.

Además, Arnoldo Vidal, académico de la Universidad de La Frontera y Jose Duart, de la Universidad Oberta de Cataluña, quienes destacaron el aporte de la red RIAD en el avance y socialización del avance del aprendizaje a través del uso de tecnología.

El lanzamiento del libro fue complementado con la webinar internacional “Política institucional de transformación digital” por expositores de Universidad de Los Andes (Colombia) y la Universidad del Desarrollo (Chile), las cuales presentaron distintos acercamientos a la transformación digital como una política universitaria.

El libro de encuentra disponible para su descarga gratuita aquí.