Adscrita a Gratuidad

Alberto Blest, Director de Carrera de Trabajo Social de Campus Los Castaños, fue electo como Presidente del Consejo Provincial Valparaíso del Colegio de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de Chile AG.

El académico de UDLA estará al frente de la asociación gremial por los próximos tres años (2023- 2026), asumiendo de manera formal el viernes 21 de julio con la realización de la ceremonia de traspaso de la directiva, la que ya entregó las actas formales de su constitución.

Estoy muy contento de pertenecer e integrar un equipo humano, profesional y dirigencias de lujo. Estaré acompañado en la vicepresidencia por el trabajador social Guillermo Ramos, quien ejerce en Petorca; como secretario estará un colega que se desempeña en la Municipalidad de Valparaíso, Arturo Guerra; en la tesorería una colega de años en el Colegio, Tania Olivares y; como Directora estará una profesional que se ha desarrollado en temas de género y actualmente estudia el Doctorado en Trabajo Social en Chile, Katerine Henríquez. Feliz de trabajar en este equipo y con ellas y ellos”, comentó Alberto Blest.

El académico de UDLA expresa que recibe este nombramiento “con satisfacción por la confianza que han depositado los colegas votantes en la lista que presentamos y en el programa que propusimos. Es un reconocimiento al trabajo realizado y a la necesidad de continuar en una senda que nos permita posicionar a nuestra profesión y disciplina en la esfera pública e incidencia en las políticas sociales que el país discute y desarrolla para avanzar en dignidad, justicia social y consagración de derechos sociales”.

Respecto de los proyectos y propuestas que liderarán como directiva sostuvo que “uno de los grandes desafíos que tenemos por delante es la conmemoración de los 100 años de nuestra profesión, el 2025. Pero tenemos que trabajar durante estos años en las mejoras en las condiciones laborales de nuestros colegiados, en potenciar y visibilizar la profesión, en la incidencia pública y en el desarrollo de proyectos en comunidad”. 

Sobre la importancia tiene este desafío en el ámbito profesional y también como integrante de la academia UDLA, dijo que “siempre es importante desafiarse, porque uno aprende y despliega herramientas y habilidades adquiridas, que se van potenciando en la trayectoria laboral y profesional, pero en esta ocasión se suma la necesidad de revitalizar el gremio del Trabajo Social, que requiere de visibilidad y también de incidencia en la esfera pública” y de manera especial destacó que “uno de los elementos que las colegas del Colegio señalaban era que agradecían que la Academia se incorporara e interesara por pertenecer a la directiva del Colegio. No es común, por el nivel de exigencia que tienen los colegas de Academia, pero es necesario y atingente hacerlo”.