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Como parte de las iniciativas para la comunidad universitaria se realizó la charla magistral “¿Cuál es el valor de mi startup?”, en la cual expuso Francisco Vásquez, Doctor en Ciencias Empresariales de la Universidad de Madrid y actual Director Académico de Campus Providencia de Universidad de Las Américas, quien presentó ante estudiantes de la Escuela de Gastronomía las definiciones de las startups, pasos de las fuentes de financiamiento, métodos de valorización, entre otras materias, con la finalidad de enseñar a futuros emprendedores, en especial, a egresados de UDLA.

En primera instancia, Vásquez abordó los conceptos importantes de las startups, definiéndolas como empresas emergentes e innovadoras con gran crecimiento potencial y con ventajas competitivas. “Una startup tiene un modelo de negocio realmente innovador y disruptivo, tiene un potencial de crecimiento a gran. Entregan un valor económico, fomentan la innovación tecnológica y crean empleo”.

Por otro lado, el expositor advirtió sobre la dificultad de los métodos tradicionales para valorar una startup: “Lo más difícil de una startup es tener claro cuál es el modelo de negocio, porque generalmente lo desarrollan en los primeros años, parten con una idea y terminan con otra”.

Vásquez además comentó sobre la importancia del financiamiento en los inicios y las consideraciones deseadas para un método de valorización. “Las primeras fuentes de financiamiento son los recursos propios que pone el mismo emprendedor, la familia, los amigos y algunos inversionistas. Sobre las consideraciones deseadas para un método de valorización, hay que hacer un pronóstico que podamos hacer de los flujos de cajas, fundamentalmente de la situación económica, de cómo está la tasa de interés, cómo está la economía, cuánto va a crecer”, aclaró.

Durante la exposición, Jose Luis Dorales, presidente de la Acadamie Culinaire de France para Chile, consultó sobre las recomendaciones para un estudiante o egresado que esté relacionado al emprendimiento, a lo que el expositor respondió que el factor confianza es clave, realizar proyecciones y planillas, también volver a escribirlas y empezar a buscar los socios para hacer una lista de contactos.

Sobre la realización y relevancia de esta charla, el Director de la Escuela de Gastronomía de UDLA, Joel Solorza, afirmó que “esta actividad es de un trabajo combinado con respecto a la educación. Hemos venido trabajando en forma permanente con los estudiantes de la Universidad, teniendo charlas de los miembros de UDLA”.