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Luego de ocho sesiones de trabajo se dio término a una nueva versión de la Academia de Líderes UDLA la cual fue organizado por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles (DAE)y que tuvo como fin fomentar el liderazgo de los estudiantes de la comunidad UDLA y permitir el descubrimiento de nuevas competencias para su desarrollo personal y profesional.

El desarrollo de la Academia, realizado en las sedes Concepción y Santiago, contempló actividades metodologías participativas y de construcción de espacios de confianza, enfatizando en actividades desde el aprendizaje colaborativo.

Dentro de los tópicos del programa se abordó la forma de hacer y de observar la realidad cotidiana, aprendiendo a escuchar el mundo de los otros; modelos de liderazgo y construcción del perfil ideal del líder UDLA como modelo orientador; la escucha empática humanizando las relaciones; herramientas de tipologías humanas; técnicas para utilizar el cuerpo como herramienta expresiva, etc.

Manuel Bustamante, líder de Proyecto Humano, organización a cargo de desarrollar el programa, destacó la relevancia de fomentar liderazgos que “acompañen a sus equipos, poniendo énfasis en el liderazgo situacional, donde el foco ya no está puesto en el perfil del líder, sino que en la necesidad que tienen los miembros del equipo”.

Las sesiones contaron con facilitadores que guiaron la participación y la reflexión, para luego complementar la dinámica con material de apoyo didáctico y guías de trabajo. Así también, se utilizaron técnicas de coaching y programación neurolingüística para realizar constantes análisis de coherencia de comunicación de los participantes, a fin de asegurar que todos avancen en una construcción conjunta.

En este curso se logró cuestionar la forma habitual de interpretar al mundo y el ser que somos, logrando comprensión acerca de la necesidad personal de cambio conductual, a fin de obtener mejores resultados en la acción que se desarrolla en el mundo. Fue  una invitación a atreverse a cuestionarlo todo, incluso a sí mismo”, sostuvo Tomás Bize, couch del programa.

Luis Orellana, estudiante de Intérprete en Danza del Campus Providencia, sostuvo que el programa fue muy interesante para “aprender a manejar grupos con empatía, poniéndose en distintas situaciones”.

Por su parte, Jeannette Martínez, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, aseguró que la iniciativa le permitió un “crecimiento personal que me permitirá atreverme a trabajar con más personas, poder ayudar, apoyar y liderar”.

Felipe Aravena, trabajador social del Programa de Bienestar Estudiantil de la DAE, cuenta que “la actividad dejó muy satisfechos a la comunidad estudiantil porque incluso participaron estudiantes de horarios vespertino y executive, quienes agradecieron la actividad dinámica que fortalece sus herramientas de liderazgo”.

Durante el segundo semestre se abrirán las postulaciones para estudiantes del Campus On Line y Sede Viña del Mar.