Adscrita a Gratuidad

Estudiantes y académicos de la Escuela de Hotelería y Turismo visitaron la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, para recorrer lugares donde se encuentra la oferta del turismo y el desarrollo económico, además de participar en el “Panel y coloquio de docentes e investigadores de la actividad turística: una aproximación hacia diferencias y similitudes entre Argentina y Chile en la planificación turística”.

Claudia Collipal, académica de la Escuela de Hotelería y Turismo de Universidad de Las Américas, fue parte de esta salida pedagógica internacional, y comentó que “compartir experiencias internacionales siempre es positivo para los estudiantes pues les permite evidenciar que aquellos aprendizajes que se promueven en la Escuela son efectivamente temáticas relevantes para la actividad turística, más allá de las fronteras de nuestro país, por lo tanto, validan y se comprometen más con su formación”.

Los estudiantes, además de participar en un panel de docentes e investigadores de la actividad turística, realizaron un recorrido guiado por la Universidad de Cuyo, especialmente en la Facultad de Filosofía y Letras. También, visitaron el Museo de Bellas Artes de Mendoza, barrios típicos y bohemios de la ciudad, y subsectores industriales y locales de gran importancia para el desarrollo y crecimiento de las economías regionales argentinas, como viñedos y olivícolas, lugares que elaboran aceitunas de mesa y extracción de aceites de oliva.

Cristina Mena, estudiante de la carrera de Hotelería y Turismo de UDLA, sostuvo que “conocer la Universidad de Cuyo y participar de un seminario de turismo fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros como estudiantes. Tuvimos un itinerario bastante completo cada día, recorrimos la ciudad, parte de un museo, dos viñas, Olivícola Laur, entre otros. Pero, sin duda mi actividad favorita fue visitar viñedos argentinos. Hemos tenido distintas salidas acá en Chile también, pero fue interesante conocer los viñedos y bodegas del otro lado de la cordillera, además de tener la posibilidad de catar sus vinos y, por, sobre todo, su especialidad, el malbec”.

Por su lado, María Verónica Carrizo, secretaria del Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad de la Universidad de Cuyo, comentó que la iniciativa y visita de estudiantes de UDLA fue un trabajo de colaboración entre las universidades para “potenciar la realización de proyectos y el trabajo internacional en común”.

En ese sentido, la Directora de Escuela de Hotelería y Turismo de UDLA, Janine Valenzuela, se refirió a que “este tipo de instancias de relacionamiento con instituciones extranjeras es muy importante, ya que a los estudiantes les permite conocer las realidades y diferencias de cada país, valorar el patrimonio cultural, natural y turístico de cada uno de ellos. Esta vinculación permitió vigorizar su vocación por el turismo, entregándoles una visión internacional y nuevas herramientas que les permitirán integrarse con éxito en el ámbito laboral”, finalizó.