Adscrita a Gratuidad

“Envejecer en el lugar y uso de las tecnologías de la información, algunos apuntes desde la Psicología Comunitaria”, fue la temática de un conversatorio que se realizó en el Campus Los Castaños y que convocó a estudiantes y académicos de la carrera de Psicología.

La ponencia, estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Cabrera, psicólogo, doctor en Intervención Social, quien se encuentra investigando y desarrollando materias relacionadas con la comunidad de personas mayores, identidad, subjetividad y tecnologías de la investigación.

El académico, profesor titular de la Universidad de Valparaíso, presentó los resultados de su estudio titulado “Soledad, personas mayores y uso de tecnologías de la información en tiempos de Covid”, cuyo objetivo fue comprender la relación entre los elementos subjetivos y experienciales de la soledad y el uso de tecnologías de la información en personas mayores de Viña del Mar a partir de la emergencia sanitaria, considerándose una muestra de 380 personas a quienes se les aplicó tres instrumentos de medición: entrevistas en profundidad y grupos focales, la Escala de Soledad de Jong Gierveld y la encuesta de Acceso y Usos de Internet de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel, 2017).

El Dr. Cabrera expuso que cerca de un 94% de los encuestados tiene celulares, pero si bien la mayoría se siente dentro del mundo de las tecnologías, un porcentaje importante superior al 40% se declara fuera de ellas. Detalló que parte del grupo encuestado dice que el no aprender a manejar bien estas herramientas no le afecta mayormente en su vida cotidiana, pero otros reconocen que al no manejarlas van quedando atrás.

Además, mencionó que predomina una visión negativa del impacto de las tecnologías en la vida familiar, en el grado de dependencia que generan, la posibilidad de integración social de la población mayor, el aumento de las desigualdades sociales, el individualismo y la pérdida de las interacciones directas, entre otras.

Junto con estos datos presentados, el ponente analizó conceptos como el maltrato estructural, el envejecer en el lugar, la soledad y su impacto en las personas mayores.

“En pandemia claramente la gente tuvo que utilizar mucho más las video llamadas, mensajes de voz, compartir más información por celulares, pero lamentablemente a pesar del uso de tecnología, la soledad en las personas mayores no varía. El fenómeno de la soledad es tan complejo e involucra tantas esferas de la subjetividad que la tecnología no llega a cubrir esos espacios donde las personas se sienten solas”, comentó el expositor.

Para el Director de Carrera de Psicología, Iván Echeverría, “en un mundo globalizado, donde las tecnologías de la información son un referente importante para incluirnos en la sociedad, tener estas investigaciones podrían impulsar programas, planes, intervenciones y proyectos de alfabetización digital y uso de nuevas tecnologías para las personas mayores, de manera tal que la posibilidad de inclusión, la disminución de la soledad y el atenuar patologías de índole mental, como la depresión, suicidio, e incluso ralentizar el proceso degenerativo, Alzheimer u otro tipo de demencias orgánicas, puede ser una posibilidad cierta para este grupo prioritario, que crece cada día y que por la naturaleza de su ubicación en el ciclo de desarrollo vital y por los aportes que ha entregado a la sociedad merece toda nuestra atención y dignidad”.

Para Macarena Velásquez, estudiante de segundo año de Psicología, “la charla me pareció bastante interesante, porque hay varios tópicos en los que se habla sobre el uso de las tecnologías en las personas mayores, un tema que no se ha visibilizado mucho y al hacerlo uno se da cuenta que es importante tratarlo, sobre todo desde el punto de vista de la salud mental”, mientras que para el alumno Carlos Albornoz “es muy bueno que se hagan este tipo de actividades para afrontarnos más a la realidad y como futuros psicólogos veamos en qué área nos vamos a enfocar, por lo que espero que sigan haciendo más actividades como esta para poder mantenerlos al tanto como los estudiantes”.