Adscrita a Gratuidad

La académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social, Fabiola Miranda, participó en calidad de experta en el Seminario Internacional “De la política a lo político: miradas latinoamericanas a la descentralización y recepción de Políticas Públicas”, que congregó una serie de investigadores de distintas disciplinas para pensar las políticas sociales y los desafíos del bienestar social y la asistencia tanto en el contexto nacional como internacional.

La actividad se dio en el marco del cierre del proyecto Fondecyt nº nº11200458 “Ontología y prácticas de la Vulnerabilidad. Una categoría de protección y producción de la norma y la diferencia”, liderado por la académica Carolina Rojas de la Universidad de Santiago.

Fabiola Miranda estuvo a cargo de la reflexión final del seminario. En ella se refirió al hecho que los movimientos feministas del último tiempo están planteando preocupaciones en la esfera pública que cuestionan y buscan deconstruir la teoría política establecida y sus categorías clásicas.

En vínculo con ello, propuso cómo el concepto actual de la vulnerabilidad y repensar sus alcances, permiten generar una crítica a la concepción liberal de los actores sociales como individuos independientes y desvinculados, y proponen una nueva ontología social y política basada en la interdependencia y la igualdad

La actividad, desarrollada en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, contó con la participación de una cuarentena de personas, en la cual expusieron destacados expertos nacionales e internacionales de países como Argentina, Francia y España.

“La actividad logró generar un espacio reflexivo poco común en un encuentro interdisciplinario. En ella pudimos dialogar personas provenientes de diferentes esferas y temas de investigación, pero en donde salieron a relucir temas que, sin embargo, a lo largo de la discusión emergieron y fueron comunes a todas las ponencias”, comentó Miranda.

La académica concluyó con que “el factor de las desigualdades de género y el de los arreglos cotidianos que realizan las mujeres en Latinoamérica para acceder a las políticas sociales, es una brecha importante y un desafío para nuestros gobiernos. No basta con una generación de políticas desde arriba sino con una real participación de las actoras sociales”.