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Izaskun Álvarez-Aguado, codirectora del Núcleo de Investigación en Subjetividades y Políticas de Igualdad de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, realizó una pasantía por diversas universidades de España sobre robótica e inteligencia artificial para la accesibilidad e inclusión.

La pasantía fue financiada gracias a proyectos ANID (Fondecyt de Iniciación y Fondef IDEA), de los cuales la académica es responsable.

“Esta pasantía representa una valiosa oportunidad para impulsar la innovación y la investigación colaborativa. Durante este período, he tenido la posibilidad de conocer e involucrarme en proyectos de vanguardia en el campo de la robótica y la inteligencia artificial, centrados en la creación de soluciones tecnológicas que mejoren la accesibilidad y promuevan la inclusión”, comentó Izaskun.

La experiencia comenzó en el Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje de la Escuela de Psicología de Universidad de Sevilla. Con los académicos anfitriones David Saldaña y Gema Erena-Guardia, la profesora Álvarez-Aguado aprendió sobre metodologías para validación de pictogramas.

La pasantía continuó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, con los académicos a cargo, Consuelo del Moral Ávila y Luis Delgado, donde se dio a conocer la iniciativa de viviendas accesibles “Vivable”.

Posteriormente, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Departamento de Tecnología Electrónica de Universidad de Málaga, la académica UDLA asistió a la presentación del proyecto “Más Cerca”, sobre tecnología para el cuidado, impulsado por el UMA-Living Social Lab.

Para finalizar, en la Escuela Politécnica de Cáceres – Subdirección TIC e Investigación de la Universidad de Extremadura, se recorrieron las instalaciones de “Robolab”, un laboratorio de robótica para promover la autonomía de las personas.

La académica e investigadora de UDLA, concluyó que “al colaborar con expertos en el área, adquirí habilidades avanzadas, desarrollado un enfoque interdisciplinario y establecido conexiones profesionales con proyección, lo que permite marcar la diferencia en la creación de un futuro más accesible e inclusivo”.