Adscrita a Gratuidad

La Dirección General de Asuntos Académicos, por medio del Programa de Escuela Docente, llevó a cabo la charla informativa “Inclusión de Estudiantes del Espectro del Autismo en Educación Superior”, tanto para académicos como para colaboradores de UDLA con el fin de actualizar a la comunidad respecto de la condición del Trastorno del Espectro Autista en el contexto académico.

Esta actividad estuvo liderada por Mirla Arcos, licenciada en Educación y profesora de Educación Diferencial y Magíster en Educación Diferencial mención Necesidades Educativas Múltiples.

La jornada se realizó de manera virtual y contó con la asistencia de más de 70 personas, quienes fueron capacitados con el propósito de reconocer la diversidad presente en las aulas universitarias y los tipos de apoyos específicos que requiere la comunidad estudiantil para su permanencia en la educación superior. Lo anterior, bajo la premisa de que cada estudiante es único y tiene diferentes habilidades y formas de procesar la información.

Durante la ponencia, la cual fue denominada “La neurodiversidad presente en educación superior: un asunto de derecho”, y basándose en la Ley Nº 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades en la inclusión social de personas con discapacidad, se revisaron los niveles del Trastorno del Espectro Autista y el enmascaramiento que utiliza la comunidad autista para pasar desapercibidos.

Asimismo, el trabajo de adaptación al entorno, la creación de condiciones estructurales óptimas a nivel social y los ajustes razonables tanto a nivel académico como de convivencia que cada docente o colaborador puede implementar, los cuales permitan facilitar la inclusión de este grupo de estudiantes.

La actividad culminó con un importante mensaje, en el cual se destacó la importancia de que las instituciones de educación superior implementen programas de apoyo y sensibilización para crear un ambiente inclusivo y acogedor para los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

Matías González, Director de Desarrollo Docente, explicó que “la realización de esta actividad permitió que el cuerpo académico de UDLA aprendiera estrategias para aplicar en sus clases con estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA), lo que ayuda a eliminar barreras y a generar ambientes más inclusivos dentro de la institución”.

En tanto, Yilda Quintanilla, Directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil, destacó que “estas son instancias donde concretamos el trabajo de inclusión, socializando a los académicos y colaboradores sobre una realidad que antes era invisibilizada y que, hoy, vemos con claridad, permitiendo que la comunidad estudiantil sea diversa y ésta sea sostenible y parte de la cultura institucional”.

Finalmente, Daniela Lara, Supervisora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Providencia, sostuvo que “me gustó bastante porque se notó la experticia de la relatora, además dio bastantes ejemplos asociados al ámbito educativo, lo que sirve bastante para practicar en nuestros campus. Se agradece la instancia”.