Adscrita a Gratuidad

Cuatro investigadores del Observatorio de Nueva Ciudadanía de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA expusieron sus trabajos en el “XXVII World Congress of Political Science 2023”, evento de alcance mundial celebrado en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires.

El Congreso Mundial de Ciencias Políticas de IPSA es la reunión internacional preeminente de politólogos que trabajan en la academia, la investigación y la consultoría, en el cual presentan sus investigaciones ante diversos expertos de talla mundial. En esta ocasión la representación latinoamericana tuvo un impacto particularmente fuerte.

Hugo Harvey y Rodolfo Arenas, académicos investigadores del Observatorio de Nueva Ciudadanía, expusieron sus trabajos en la jornada inaugural del congreso. Harvey presentó su trabajo “Asymmetric Diplomatic Crises (ADCs)”, mientras que Arenas expuso su investigación “Humor partisano: los memes y nanovideos en el plebiscito constitucional de salida, Chile 2022”.

La investigadora Andrea Gartenlaub, académica investigadora del mismo Observatorio, junto al Doctor Juan Jiménez, de la Universidad Autónoma de Talca, presentaron “Participación y rden: notas sobre el ideario político de la ciudadanía chilena”.

La participación de UDLA continuó con las ponencias de Andrea Gartenlaub, Andrea Alfaro y Rodolfo Arenas, quienes presentaron su investigación “Emotions as a reflection of the participatory claim. Analysis of the speeches of women candidates from the Aconcagua valley for the Chilean Constituent Convention of 2021”.

Gartenlaub señaló que “esta investigación indaga sobre la representación política femenina en Chile, pero no solo desde un análisis institucional. Nos basamos en el concepto de ‘micropolítica’, entendida como una especie de ‘política de pequeña escala’ o política antiinstitucional que tendería a restar importancia a lo ‘macropolítico”.

Así también, la coautora Andrea Alfaro asegura que “esta propuesta significa ser miembros de IPSA, una entidad internacional. Había varias mesas que tratan la equidad de género y su participación en la política, con el foco puesto en cómo hicieron campaña política estas mujeres en el proceso constituyente”.

En tanto, Arenas explicó que “esta participación nos confirma que los temas que estamos desarrollando en el Observatorio de Nueva Ciudadanía están en confluencia con las grandes temáticas mundiales del área. Participar en este congreso nos permitió presentar nuestros trabajos y recibir los comentarios de los principales investigadores del mundo, y además, conocer otras investigaciones y metodologías, lo que nos permite enriquecer nuestra labor”.

Para Gartenlaub el trabajo de los investigadores comprende ambas esferas “ya que no son excluyentes”. Las condiciones de participación y representación de las mujeres en Chile han ido mejorando, debido a las últimas reformas que se han incorporado al sistema político chileno desde la década de 2010 con la ley de cuotas, que apunta a mejorar la representación de las mujeres en el parlamento. Sin embargo, a pesar de su incorporación, el porcentaje de mujeres en cargos de representación popular es bajo, añadió la autora.

La investigación va más allá de las leyes electorales y pretende indagar en las formas de organización y prácticas políticas de 10 candidatas independientes que se presentaron a esta Asamblea. La relevancia de la investigación radica en conocer cuáles son las condiciones favorables/desfavorables para iniciar y mantener una carrera política femenina sin afiliación partidaria. Se espera que este primer estudio exploratorio amplíe el conocimiento acerca de cómo las mujeres de un distrito no metropolitano (Región de Aconcagua) se posicionan en el ejercicio de la política activa. “Los resultados indican que muchos de ellos abandonan su carrera política por factores esperados, como la ‘doble presencia’, pero también por la incapacidad de adaptarse a las reglas de la política partidaria tradicional, tendiendo a la fragmentación, pero también a la instalación de resistencias y prácticas fuera de las partes”, puntualiza la autora.

El Congreso Mundial de Ciencias Políticas de IPSA convocó a más de 2800 delegados de aproximadamente 80 países compuestos por investigadores, académicos y estudiantes de los cinco continentes, en donde primó la presencialidad, contando también con un número limitado de paneles virtuales. Un dato importante fue que la representación latinoamericana durante el evento tuvo un impacto altamente significativo para los asistentes.