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“Trabajo social y educación social en América Latina.  Una revisión a la producción científica en el campo de la educación superior”, fue el nombre de la ponencia que la académica de Trabajo Social, Dra. Yasna Anabalón, presentó en el XI Congreso Multidisciplinar de Investigación Educativa que se llevó a cabo en la Universidad  de Cantabria, España.

Académica de Trabajo Social de Sede Concepción presenta sus trabajos de investigación en congresos internacionales realizados en España y Portugal

A través de su exposición, que fue presentada en el área: “Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y Trabajo Social”, la académica realizó un análisis de la producción científica en torno a la relación entre el trabajo social y la educación social en América Latina, entre los años 2017 y 2022.

Sobre este trabajo, Anabalón señaló que “se reconoce que más del 80% de los artículos se han publicado en países como México, Chile, Colombia y Bolivia, todos pertenecientes a la zona geográfica de América Latina y el 90 % de ellos está publicado en inglés”. Con ello, destacó la académica se “puede demostrar la poca identidad con los saberes y lengua latinoamericana y la presión colonial ejercida por los centros de producción editorial y la asunción acrítica de las instituciones de educación superior”.

Posteriormente, la investigadora viajó hasta Portugal para participar en el XII Congreso Iberoaméricano en Investigación Cualitativa, desarrollado en la ciudad de Lisboa, donde presentó el tema “Complejidades de la formación en investigación en pregrado. Reflexiones preliminares de académicos que acompañan los procesos formativos”.

Con esta ponencia, la profesional pudo exponer el análisis de las construcciones ontológicas, epistémicas y metodológicas posibles de reconocer en las investigaciones de pregrado de los estudiantes de Trabajo Social de una universidad privada chilena durante los años 2017 a 2022.

Ambas exposiciones, representaron una oportunidad única para difundir los hallazgos en las investigaciones de la académica de UDLA y, también compartir conocimientos con académicos e investigadores de diversas latitudes, fomentando así el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la investigación cualitativa.