Adscrita a Gratuidad

La unidad asociativa que tiene la responsabilidad de promover la cultura de investigación, IDI Research Group del Instituto de Inglés de la Facultad de Comunicaciones y Artes UDLA, organizó el seminario de Enseñanza Sincrónica en Línea.

La actividad académica contó con la participación de docentes y académicos, tanto nacionales como internacionales, y fue moderada por el Director del Instituto de Inglés, Christopher Johnson, quien compartió con la destacada oradora, Paula Ross, Senior Associate Director of Academic Programs de English UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Lingüística Aplicada de la misma universidad.

La presentación de Ross se tituló “Valoraciones del rol docente por estudiantes de un currículo EFL – Metodología clases en línea sincrónicas” y estuvo centrada en los resultados de una reciente investigación realizada por la expositora.

“Los dos principales temas abordados fueron pertinentes a las inquietudes manifestadas por los docentes del Instituto desde que la pandemia motivó la abrupta transición a la enseñanza remota. Los principales desafíos en la enseñanza sincrónica en línea y las necesidades y buenas prácticas en el rol de enseñanza”, señaló la especialista.

Con respecto a la importancia que le da el Instituto de Inglés a los temas relacionados con la enseñanza sincrónica en línea, el Director del Instituto, Christopher Johnson, aseguró que “es muy valioso para nosotros conocer la experiencia de docentes e investigadores de otras universidades que también han enfrentado el desafío de lidiar con la pandemia y las exigencias de cambiar el modo de enseñar de presencial a online, y todo lo que significa respecto a la motivación, interacción, y evaluación de los alumnos en sus cursos de inglés”.

Y agrega que “esto nos ayuda a entender con más profundidad el perfil de nuestros alumnos UDLA y nos da pistas de cómo podemos invitarlos a colaborar activamente en su desarrollo personal y particularmente en la adquisición del idioma inglés como herramienta para su futuro profesional.”

Asimismo, Bernardo Pino, académico investigador a cargo del IDI Research Group, concluyó que a partir de este seminario, los docentes participantes han podido aplicar esta nueva metodología en su quehacer. “La investigación que realizó la académica Paula Ross es muy relevante para enfatizar prácticas docentes bien valoradas por estudiantes en contextos de enseñanza online, un tema que desde que empezó la pandemia, ha preocupado a todo el equipo y que ahora podemos ir poniendo en práctica”.

La instancia concluyó con una sección para responder preguntas de los asistentes, y con una positiva perspectiva, ya que, tal como fue reconocido por la expositora y diversos participantes, el adecuado abordaje de estos desafíos puede conducir a una experiencia de aprendizaje sincrónico en línea más gratificante y enriquecedora para todos los involucrados.