Adscrita a Gratuidad

Un nuevo desafío orientado a seguir potenciando la relación entre la academia y el ámbito productivo, empresarial y comercial para aportar el desarrollo del país y sus territorios, asumió la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, quien fue recientemente electa como Consejera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile para el periodo 2023- 2025.

Su nombramiento fue anunciado en la Asamblea Anual de Socios de la asociación gremial que se realizó en Chillán, instancia en la que también se eligió a la nueva directiva de la Cámara que será liderada por José Pakomio como presidente, Kenneth Werner como vicepresidente y Carlos Dumay como tesorero, además de la designación otros representantes del directorio procedentes de distintas zonas y empresas del país.

La Vicerrectora Paola Espejo es la única integrante del Consejo de Libre Elección que proviene del ámbito educativo, contando con el respaldo de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), entidad a la que representa en el gremio nacional y en la que ha ocupado el cargo de Directora y Presidenta de la Mesa Alianza Educación Superior y Empresa.

Estoy muy contenta con este nombramiento, pues es tremendamente relevante tener una participación nacional en la Cámara para poder levantar los temas que a nosotros nos interesa en la Región de Valparaíso. En este Consejo soy la única de la zona, siendo muy importante porque hace mucho tiempo que la Cámara de Comercio de Valparaíso no tenía un consejero representante. Además, que José Pakomio sea ahora el Presidente Nacional tras liderar la Cámara en Valparaíso, me permite apoyar su gestión, darle continuidad y llevar temáticas locales con una representación más directa para que no todo esté focalizado en Santiago”, expresó la autoridad académica.

Sobre el vínculo entre la academia y la asociación gremial, Paola Espejo destacó el rol y relevancia que he tenido el ámbito educativo dentro de la Cámara, tanto en Valparaíso como ahora a nivel nacional, trabajo colaborativo que es esencial para avanzar en la propuesta y ejecución de iniciativas que permitan avanzar en múltiples desafíos para la región y el país.

“Creo que el provenir del ámbito educativo fue una de las razones por las cuales salí electa como consejera, por la búsqueda del permanente vínculo entre la educación superior y las empresas, que aunque siempre ha sido relevante, en el último tiempo ha ido adquiriendo mayor impulso, al valorarse las acciones de vinculación con el medio, la retroalimentación que debe existir de las empresas hacia las instituciones de educación superior para la mejora de los perfiles de egreso de los estudiantes, las acciones en sus contextos territoriales, entre otros. Todo esto me parece tremendamente relevante y marca una presencia en la Cámara Nacional del valor que se le está dando en este minuto a la relación educación superior y empresa”, comentó.

Sobre los desafíos en este nuevo rol nacional, la Vicerrectora UDLA dijo que el primero será la instalación y seguir profundizando el vínculo entre la educación y el gremio.

“Mi primer desafío es conocer a los integrantes de la Cámara más profundamente, empaparse de este rol nuevo, pues pese a que vengo participando hace un tiempo en la Cámara de Valparaíso, distinto es llegar a nivel nacional, por lo que hay que ver dónde uno puede ser de mayor aporte, siempre en la línea de apoyar la gestión de José Pakomio, que para mí es importante por la continuidad que significa el trabajo en la cámara regional y ahora en sus desafíos como presidente nacional. Luego, claramente seguir profundizando el vínculo educación superior y empresa, la presencia de la academia y el relacionamiento con las distintas instancias empresariales ahora a nivel país”, expresó.