Adscrita a Gratuidad

Convocado por la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, se constituyó el “Comité de Calidad Institucional”, que tendrá por objeto promover y gestionar el Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad (SIAC) de nuestra casa de estudios. 

Dentro de las funciones del Comité está el monitoreo, seguimiento, revisión y análisis de la implementación del SIAC-UDLA; el análisis sistemático de información y evidencias; la observación permanente del ciclo de mejora continua SIAC-UDLA, y la promoción de las acciones de mejora producto de la implementación del SIAC-UDLA

La primera sesión se llevó a cabo en el Campus Providencia y contó con la presencia de la Rectora Pilar Romaguera: “Tras la acreditación institucional, pasamos a una mayor preocupación por la planificación estratégica por el desarrollo del PDE (…) Nos tomamos el aseguramiento de la calidad, tanto institucional, como el de cada facultad y sede, de una forma importante”.

Tras ellos tomó la palabra Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, quien presentó la ponencia “Lineamientos para la implementación del SIAC” y Edgar Mercado, Director de Aseguramiento de la Calidad, con la exposición “Orientaciones generales para el Comité de Calidad”.

Los asistentes también escucharon las palabras de Francisco Hernández, Subdirector Evaluación de Programas, con “Implementación del SIAC a nivel de Programas: desafíos para su Autoevaluación”, y Carolina Quezada, Subdirectora Evaluación Institucional, quien estuvo a cargo de la presentación “Comité de Calidad y las tres líneas de trabajo del SIAC”.

La jornada terminó con el taller práctico “Aportes al desarrollo de las tres Líneas de Trabajo”. “El objetivo de estas mesas de trabajo fue que cada uno de los presentes, desde sus posiciones y cargos, identificaran cuáles son los elementos que facilitan y que dificultan la implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad en los distintos niveles institucionales.  Nuestro objetivo en el corto plazo es demostrar que el SIAC ha permeado al interior de la institución y que se ha instalado una cultura de la calidad”, sostuvo Carlos Mujica.

Blanca Celis, Directora Académica del Campus Chacabuco, viajó desde Concepción para estar presente en este hito: “Es importante ir trabajando todos los procesos y lineamientos de nuestro PDE para homogenizar nuestro modelo a nivel de sedes y facultades. Encuentro excelente estas instancias porque permite seguir conociéndonos y ponernos al servicio y disposición de este trabajo”.

Por su parte, Catalina Valenzuela, coordinadora de Gestión y Calidad de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, afirmó tener “altas expectativas de la constitución de este Comité. La Universidad, después de la acreditación de cinco años, tiene la necesidad de aspirar a una acreditación mayor y para eso sin duda debemos ir mejorando nuestros procesos de calidad en cada una de las áreas académicas, de gestión y de operación”.