Adscrita a Gratuidad

La Carrera de Trabajo Social del Campus La Florida, junto al Programa de Apoyo a Víctimas de la comuna, se reunieron con estudiantes en proceso de práctica de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Derecho, entorno del seminario “Primeros Auxilios Psicológicos y Prevención de Victimización Secundaria”.

Su objetivo fue fortalecer el uso de herramientas y estrategias para brindar primeros auxilios psicológicos y prevenir aspectos que incidan en provocar victimización secundaria a personas que han sido vulneradas en sus derechos, a través de la vivencia de alguna experiencia constitutiva de delito”.

Las palabras de inicio de la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva, dieron paso a la exposición de un equipo Centro de Apoyo a Víctimas de Delito de la comuna de la Florida compuesto por la abogada María Raquel Castro; la trabajadora social, Lisette Rodriguez y la psicóloga Claudia Peña.

Como inicio, las profesionales definieron una crisis como “el estado de desorganización que experimentamos frente a una situación que altera nueva vida y que sobrepasa nuestra capacidad habitual para enfrentar problemas. Hay crisis circunstanciales como una separación, un duelo, una victimización por un duelo o una crisis evolutiva que aborda la primera juventud, la edad adulta, la tercera edad por ejemplo”.

En esa línea, se habló de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) y los cuales se refieren a la intervención psicológica en el momento de crisis. “Entendiéndose como una ayuda breve e inmediata de apoyo y rescate a la persona para restablecer su estabilidad persona a nivel emocional, físico, cognitivo y conductual”, afirmaron las expositoras.

Los objetivos de estos PAP apuntan a tres puntos importantes: “Proporcionar apoyo y alivio emocional inmediato; Reducir riesgos y facilitar la adaptación, y Prevenir el desarrollo de patologías graves de más largo plazo y proporcionar conexión con recursos de ayuda”.

Sobre el acercamiento más directo que tiene esta intervención con la comunidad, las invitadas explicaron que a los Primeros Auxilios Psicológicos pueden acceder ser niños, adolescentes, adultos, padres, cuidadores, toda persona afectada por un hecho circunstancial de crisis. ¿Cuándo? Minutos u horas de ocurrido un hecho crítico (victimización, accidente de tránsito, catástrofe natural, etc). ¿Cómo? A través de la aplicación de principios básicos de los primeros auxilios psicológicos para lo cual se requiere una preparación mínima.