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En el auditorio de Campus El Boldal se llevó a cabo el “Encuentro de Educadores: Educación y salud mental: Una mirada desde el apego y el aprendizaje socioemocional”, a cargo del destacado psicólogo clínico y Doctor en Desarrollo Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid, Felipe Lecannelier.

La actividad, organizada por el área de Difusión de Sede Concepción, contó con las palabras de bienvenida de la Vicerrectora, Paz Hormazábal, quién valoró la labor de los empleadores y comunidad externa que permitió avanzar en la mejora continua e indicadores relevantes, lo cual se vio reflejado en la acreditación de UDLA por cinco años en las áreas de Gestión, Docencia y Vinculación con el Medio.

“Conscientes de los grandes temas que mueven la educación, hoy abordaremos el enfoque del apego y el aprendizaje socioemocional, como creador de un entorno educativo que promueve la salud mental, el bienestar y el desarrollo integral de los estudiantes”, precisó la autoridad de sede.

Posteriormente, se dio inicio a la charla de Lecannelier quien es autor de ocho libros y entre sus estudios cuenta con una especialización en Investigación e Intervención en Apego Infantil, en la University College London y Anna Freud Centre de Londres, y un entrenamiento en Evaluación del Apego Infantil de las Universidades de Minnesota y Harvard.

En su intervención, el experto habló de sus numerosas investigaciones enfocadas a educación e infancia, señalando que en nuestro país los resultados no son alentadores: “la educación formal no es efectiva para el aprendizaje y no produce seres creativos y revolucionarios, sino conformistas y obedientes”.

Al respecto, precisó que de acuerdo a estudios realizados a niños y jóvenes chilenos de 6 a 18 años, alrededor del 40 a 50% dice sentir miedo cuando asiste al colegio.

Asimismo, el profesional se refirió también a otros temas que afectan a nuestro país como es el caso del suicidio adolescente, siendo la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 10 a 25 años. De acuerdo a la OCDE, Chile es el segundo país con una tasa de incremento de suicidios en los últimos años, con un crecimiento de un 80%, solo superado por Corea.

En este escenario, Lecannelier señaló que se deben realizar cambios profundos a nivel de políticas públicas que incluyan la disminución de la jornada escolar, dejar de enfocar el desarrollo académico en función de una nota, disminuir el número de alumnos por curso, aumentar el tiempo de los recreos, que los padres pasen más tiempo con sus hijos, entre otras acciones.

La psicóloga del Liceo Polivalente Experimental de Concepción, Constanza Hernández valoró la oportunidad de aprender de Felipe Lecannelier y que se transmitan estos conocimientos a la comunidad. “La charla fue espectacular, destaco la importancia de que UDLA realice este tipo de actividades”, afirmó.