Adscrita a Gratuidad

Crear una instancia reflexiva en donde estudiantes de carreras de la salud y ciencias sociales visualicen la participación para promover la equidad y empoderamiento de las comunidades fue el objetivo del conversatorio “Políticas públicas de salud: desde lo comunitario a lo institucional”.

La instancia, organizada por el Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción y enmarcada en las asignaturas LIC 510 salud pública y comunitaria y LIC 520 políticas públicas, contó con la participación de Juan , asesor del Departamento de Salud y Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Subsecretaría de Salud Pública; Luis Gaete, vecino histórico del barrio Pedro de Valdivia de Concepción y Mario Pavez, Presidente de la Agrupación de Organizaciones Sociales de Pedro de Valdivia (AOS) de Concepción.

Bacigalupo presentó una retrospectiva sobre los conceptos de salud, migración e interculturalidad en las políticas públicas chilenas, explicando los cambios en salud desde las políticas sobre migración y la importancia del enfoque de derechos. Así mismo, indicó que la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones es fundamental para promover una mayor equidad en salud.

A su vez, los referentes comunitarios Luis Gaete y Mario Pavez destacaron la importancia de la participación activa de la ciudadanía en la concreción de las políticas de salud, ejemplificando cómo la unión de diferentes vecinos y profesionales consiguieron la construcción del actual CESFAM en el barrio Pedro de Valdivia.

El académico de UDLA, Víctor Pacheco, recalcó la importancia del trabajo conjunto de la Universidad con otros estamentos de la sociedad, principalmente con referentes sociales y comunitarios como forma de abordar las inequidades en salud.

Es vital que nuestros estudiantes conozcan las perspectivas territoriales y de los usuarios sobre las políticas públicas en salud como medio de prepararlos como profesionales comprometidos con el quehacer social. Buscamos que los egresados de nuestra institución fomenten la salud comunitaria y la participación social como bases del trabajo profesional en el modelo biopsicosocial”, puntualizó.

Asimismo,  el académico Mauricio Araya expresó: “Creo que los temas que se abordaron en la jornada permitirán demostrar la importancia y necesidad de abordar los determinantes sociales intermedios tales como la conformación de redes comunitarias y promover la participación activa en la ciudadanía, para evidenciar cómo estos pueden incidir en la concreción de cambios a nivel estructural como la creación de políticas públicas y acciones orientadas a satisfacer las necesidades y expectativas de las personas para mejorar su calidad de vida y bienestar”.

Finalmente, Araya señaló que esta actividad es el puntapié inicial a nuevos desafíos para las carreras de salud, ya que durante el segundo semestre trabajarán en el diseño iniciativas comunitarias en el barrio Pedro de Valdivia de Concepción.

“Por lo tanto, conocer la historia y antecedentes del barrio por parte de sus propios pobladores mediante el diálogo de saberes y experiencias es fundamental para avanzar de manera situada. A su vez, permite dar continuidad al proceso incremental y progresivo que desarrollan los estudiantes a través de su recorrido por la línea de intervención comunitaria, la cual se encuentra inserta a lo largo de su proceso formativo”, agregó.