Adscrita a Gratuidad

A contar de este 7 de junio y hasta el próximo 7 de julio los ciudadanos podrán participar para opinar, observar y proponer cambios al anteproyecto constitucional presentado por la Comisión Experta para la elaboración de una nueva Constitución Política, a través de cuatro mecanismos de participación ciudadana a los que podrán optar. Estos son, audiencias públicas, diálogos autoconvocados, iniciativas populares de norma y consultas virtuales.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, se reunió con los miembros de la Secretaría de Participación Ciudadana, conformada por los rectores de las universidades, Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; Universidad de Chile, Rosa Devés (quienes lideran esta instancia); Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera (en representación de la Corporación de Universidades Privadas, CUP); y Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda y el secretario ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (en representación de las universidades regionales), con el fin de darle a conocer los mecanismos de participación ciudadana y la campaña de promoción de ellos a través de distintos canales de difusión.

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, destacó el valor que tiene para este proceso la participación conjunta de todas las universidades acreditadas del país: ”Hoy comienza una etapa del proceso constitucional que esperamos tenga el mayor de los éxitos, ya que es clave para el país; formalmente comienzan a funcionar  los mecanismos de participación ciudadana que hemos implementado en conjunto todas las universidades acreditadas para apoyar decididamente la creación de una nueva Constitución Política, que nos permita avanzar con una nueva institucionalidad, acordada por todos, para los próximos cuarenta años”.

La presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, señaló que “no basta con que la Comisión Experta haga su trabajo, no basta con que el Consejo Constitucional escriba el anteproyecto final. Si todas y todos no estamos involucrados no vamos a tener una Constitución para las chilenas y los chilenos, una Constitución que recoja las demandas de la ciudadanía. Les pido que se entusiasmen, organicen, porque es un período de un mes, corto, con plazos fijos para que presenten sus ideas para el proceso constitucional”.

La reunión se realizó en el exCongreso en Santiago y la campaña se denomina “Si estamos todos, será de todos”.