Adscrita a Gratuidad

Este fin de semana culminó el operativo comprometido por el “Programa de Vigilancia Zoonótica y control poblacional canino” que lleva adelante Sede Concepción de UDLA en la comuna de Laja.  La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

En el polideportivo de la comuna se dispuso el Hospital Veterinario Itinerante del proyecto que logró alrededor de 50 esterilizaciones caninas que incluyeron mascotas y perros rezagados o de la calle, estos últimos, gracias a agrupaciones animalistas de la zona que, durante el tiempo de recuperación, cuidarán de los animales esterilizados. Asimismo, fueron alrededor de 100 atenciones clínicas primarias, que abarcan intervenciones menores como desparasitar, vacunar e implantaciones de chip a los canes, tal como lo establece la ley 21.020.

Sobre esta parte del operativo, Roberto Quintana, alcalde de la comuna, manifestó estar preocupado por “la situación de nuestra población canina, sobre todo de la callejera, que es un tema país y que no sólo ocurre en Laja. Por eso, estamos agradecidos de los profesionales y de Universidad de Las Américas de que este operativo esté en nuestra comuna. Agradecemos también a las agrupaciones animalistas de la zona, que se hicieron parte de este operativo y suman a que perros de la calle estén esterilizados para enfrentar el problema de la sobrepoblación de perros callejeros”.

Viviana Santibáñez, vecina de Laja y beneficiaria comentó que “me parecen importantes estos operativos porque cuando uno tiene un animalito, procura tenerlo lo mejor posible, pero a veces las veterinarias son muy costosas, entonces uno con esto puede cuidar a su mascota y apoyarse en lo que conlleva el gasto. Además, el equipo de la Universidad nos explicó todo lo que les hicieron y fueron muy atentos”.  

La vecina asistió con dos hembras que adoptó: “A la mamá de ellas la recogieron porque estaba embarazada, así que me quedé con dos, pero haría un llamado a mis vecinos a no botar animales, es muy triste ver tanto perro callejero. La mayoría de nosotros adoptamos a estos mismos animales, pero es necesario tener más responsabilidad con nuestras mascotas”.

Por su parte, Marcela Retamales, fundadora y directora de la Asociación Trawa Kalen, también valoró este operativo. “Para nosotros fue súper bueno, nos da una ayuda a poder mejorar la vida de perras que, por ejemplo, llevan años pariendo en la calle. Y en estos casos, nadie se da el tiempo de atraparlas y llevarlas a esterilizar. En esta ocasión, trajimos a 10 animales el primer día, y a otros más el segundo día de esterilización. Además, ahora están en buenas condiciones, el equipo del operativo fue muy amable y cuidadoso, más aún con los perros ferales, así que sólo palabras de gratitud para este operativo”.

Además de esta línea operativa del proyecto FIC, que abarca operaciones, también están las charlas de tenencia responsable de mascotas para, precisamente, evitar que botar animales sea una opción en las familias.

En la visita, se dictaron charlas a cuatro cursos de diferentes colegios de Laja, entre básica y media, donde la recepción fue positiva. El alcalde de la comuna también insistió en que este tipo de charlas “son necesarias, para aprender desde más pequeños a tener responsabilidad con los animales. Que la tenencia responsable no es sólo no agredir, sino que es darle al animalito todo lo que necesita para su bienestar”.

La comuna de Laja es la cuarta comuna de la región en recibir este operativo. Las primeras tres fueron Penco en marzo, Florida en abril y Antuco en mayo, y la próxima comuna es Coronel en julio.