Adscrita a Gratuidad

Un nuevo estudio científico orientado a evaluar la validez y confiabilidad de una plataforma de fuerza y un software de fabricación argentina, está desarrollando el Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (ISAFYD) de Sede Viña Mar, iniciativa en la que también participan académicos y estudiantes de la carrera de Kinesiología de Campus Los Castaños en la coordinación y toma de datos.

El proyecto surge gracias a un convenio de colaboración firmado entre UDLA y la empresa argentina Ivolution: Inertial Power SRL, especialista en la fabricación de equipamiento isoinerciales para entrenamiento deportivo.

La alianza fue suscrita en una reunión efectuada en Sede Viña del Mar, en la que estuvieron presentes la Directora Académica Campus Los Castaños, Daniela Velásquez; el Socio Gerente de la empresa Ivolution: Internal Power SRL, Federico Crippa; el Académico Coordinador del Núcleo ISAFYD, Dr. Álvaro Huerta; la Subdirectora Vinculación con el Medio Sede Viña del Mar, Daniela Núñez; el Director de Carrera de Kinesiología, Rodrigo Beltrán; junto a los académicos Maximiliano Torres y Guillermo Barahona, instancia en la que también se planificó diversos aspectos de la investigación para posteriormente realizar una visita a los laboratorios de Biomecánica y de Ciencias de la Actividad Física de UDLA desde donde se efectuará la toma de datos asociada al estudio, el que será liderado por los académicos Huerta y Beltrán.

Para el desarrollo de esta iniciativa Ivolution facilitó y cedió una plataforma de fuerza Valkyria Trainer y un transductor lineal (encoder), los que están ubicados en Campus Los Castaños, participando cuatro estudiantes de cuarto año de Kinesiología en la ejecución de las pruebas de validación: Krishna Escalona, Cristóbal García, Yerson Sáez y Franco Salgado.

El convenio involucra la capacitación del equipo de evaluadores, el envío del estudio al Comité de Ética de UDLA para su aprobación, la toma de datos en los equipos de referencia (gold standard) y en plataforma de fuerza Valkyria Trainer, el análisis de datos conducentes a la determinación de la validez y confiabilidad de la plataforma de fuerza y la escritura de un artículo que resuma la información de la investigación.

“El convenio que acabamos de firmar corresponde la tercera alianza generada entre el Núcleo ISAFYD e instituciones externas, y el segundo convenio de colaboración investigativa internacional. Como coordinador de Núcleo, siento un gran orgullo y responsabilidad de los acuerdos y compromisos que estamos adquiriendo. El convenio entre Ivolution: Inertial Power SRL y UDLA permitirá validar algunos de los dispositivos desarrollados por la empresa en sus diferentes modos. Paralelamente, el desarrollo propio de la investigación generará un vínculo entre el mundo privado y la academia, involucrando a profesores y estudiantes de UDLA Sede Viña del Mar”, comentó el Dr. Álvaro Huerta.

Federico Crippa dijo que “hace varios años venimos creciendo en Sudamérica, siendo una marca muy reconocida en el mercado y este paso para nosotros es muy importante, pues la validación del software nos abre otras puertas, nos permite mejorar detalles y nos da otro respaldo al estar validado contra un gold standard, en una Universidad importante, con las certificaciones que tiene y sus procesos internos. Estamos muy esperanzados, contentos y ansioso por empezar a trabajar para interactuar y colaborar para que este estudio llegue al final que todos queremos”.

Por su parte, la Directora Académica de Campus, Daniela Velásquez, destacó que esta iniciativa permitirá a los estudiantes de UDLA involucrarse en el ámbito investigativo durante su proceso de formación, área que la Universidad seguirá potenciando tanto en pregrado como en postgrado. “Sin duda, todo esto tributa en esa línea y qué mejor que generar vínculos que relacionen a la Universidad con las instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional, como este convenio. Felicitamos al Núcleo ISAFYD, a los académicos y a los estudiantes que liderarán esta iniciativa y agradecemos a la empresa por confiar en el equipo de Sede Viña del Mar”, expresó la autoridad académica.

Finalmente, el estudiante de cuarto año de la carrera de Kinesiología, Franco Salgado, quien es parte de este proyecto, expresó que “este es un gran desafío para nosotros como alumnos, pues será parte de nuestra tesis y a través de ella tenemos que hacer el estudio de confiabilidad y validez de la plataforma de fuerza en 100 personas, 50 hombres y 50 mujeres, entre 18 a 30 años. Como estudiantes sentimos que se nos abre una gran oportunidad al ser parte de una investigación”.