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El Grupo de Investigación en Psicolingüística, Lectura y Escritura (PSI-LECTES), de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas, participó en el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Lingüística (SOCHIL).

En la ocasión, los académicos UDLA Abraham Novoa, Marcela Cabrera, Miguel Bargetto y Karen Córdova-León, presentaron avances y resultados de diversas investigaciones en torno a los estudios del lenguaje que el grupo ha desarrollado los últimos dos años.

El académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Concepción, Abraham Novoa, presentó “Incidencia de la enfermedad de Parkinson en el procesamiento léxico durante la comprensión del lenguaje oral. Un estudio experimental con rastreo de movimientos oculares” y “Reconocimiento oral de palabras en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Estudio experimental con una tarea de decisión léxica”.

Ambos trabajos no solo representan a la carrera de Educación Diferencial y a UDLA, sino que, además, son una contribución importante a los estudios del lenguaje en el área de la Lingüística y de la Psicolingüística”, expresó Novoa.

En tanto la ponencia “Prueba LECDIS: evaluación inicial de la lectura académica, con una perspectiva disciplinar” estuvo a cargo de los académicos UDLA, Marcela Cabrera, Miguel Bargetto y Karen Córdova-León. Además, estos dos últimos también presentaron el estudio titulado “Incidencia del procesamiento de terminología en lectura disciplinar en estudiantes novatos”.

La académica de la carrera de Kinesiología de Sede Concepción y analista estadística del grupo PSI-LECTES, Karen Córdova-León, indicó que su participación como expositora en este congreso “fue tremendamente enriquecedora. El lenguaje, sea escrito o hablado, es nuestra principal herramienta de comunicación, y es la base también de las estrategias de formación. Sin duda, creo que es un aporte entender mejor el proceso lingüístico aplicado a la vida cotidiana y en nuestras aulas”.

En esa línea complementó que “los trabajos con mi grupo de investigación se focalizan en la población de estudiantes de salud y las dificultades tanto del aprendizaje del léxico disciplinar como de la comprensión de lectura de textos de la línea. Los primeros resultados han generado una liga interesante de trabajo como el mismo Departamento de Morfología y Función de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales”.

Director del Magíster en Docencia Universitaria UDLA es electo vicepresidente de la Sociedad Chilena de Lingüística

El Director del Programa de Magíster en Docencia Universitaria de la Facultad de Educación UDLA, Miguel Bargetto, fue electo vicepresidente de la Sociedad Chilena de Lingüística, SOCHIL, en el marco del XXIII Congreso Internacional, realizado recientemente en la Universidad Católica Silva Henríquez.

“La SOCHIL es una organización académica que tiene como finalidad promover los estudios en las ciencias del lenguaje. Tiene 52 años de existencia y destacados académicos han formado parte de sus directorios a través del tiempo. Es un honor representar en el Directorio a la Universidad y lo que trabajamos en el grupo de investigación PSI-LECTES”, expresó Bargetto.