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Felipe Bermúdez es estudiante de cuarto año de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física en el Campus Santiago Centro. Ad portas de titularse decidió aventurarse y cursar su último año en la Universidad Abierta Interamericana en Argentina, gracias a la gestión de Relaciones Internacionales de UDLA y la Beca Santander.

¿Cómo ha sido tu experiencia de intercambio en el extranjero?

A pesar de que la exigencia universitaria es muy alta, y el sistema de calificaciones y aprobación es distinta, hasta el momento, mi experiencia ha sido muy buena hasta ahora. Es un gran desafío que sin duda va a sumar a mi desarrollo profesional.

¿Cómo fue el proceso de postulación y el apoyo y orientación que te entrego UDLA?

Me enteré de las postulaciones por los anuncios de MiUDLA. El proceso fue relativamente sencillo, completé algunos formularios tanto de UDLA como de Becas Santander, donde lo principal era el promedio de notas acumulado y la elección de la universidad en el extranjero.

Una vez que me adjudiqué la beca vino la parte más compleja: la selección de la universidad en la que haría el intercambio y la documentación. Durante todo el proceso tuve la orientación de UDLA para ir paso a paso con lo requerido, como también el apoyo de Claudio Cifuentes, Director del Instituto del Deporte y Katherine Osses, Directora de LICAF, quienes fueron muy amables.

¿Qué facilidades te entregó UDLA para convalidar el semestre académico en el extranjero?

UDLA, a través del Instituto del Deporte, fueron de gran ayuda ya que era decisión de ellos la homologación de asignaturas. Al estar en último año, no era fácil homologar Seminario de Tesis, así que me dieron la facilidad de cursarlo de forma online y además individual, lo cual agradezco.

¿Cómo es el panorama de las Ciencias en Actividad Física en Argentina?, ¿Qué herramientas o metodologías innovadoras has aprendido?

Las Ciencias de la Actividad Física en Argentina están en un punto muy similar al de Chile, es una carrera que no tiene tantos años como sus más similares que son los egresados en Pedagogía en Educación Física, pero el campo se abre cada vez más. El enfoque siempre apunta a diferenciarnos y resaltar el aspecto “ciencia” de esta carrera, desligándose un poco de lo que es la pedagogía.

En las asignaturas que estoy cursando, puntualmente en Entrenamiento II, lo más complejo ha sido la diferencia de términos para referirse a ciertos aspectos del entrenamiento, pero es cosa de costumbre. También he aprendido métodos de programación de entrenamiento que personalmente no había visto antes.

¿Qué asignaturas estas cursando?

Entrenamiento II, como homologación a Deportes de Fuerza, Velocidad y Resistencia  de UDLA, sumado a una asignatura facultativa que es Investigación en la Actividad Física que, si bien no influirá en mi promedio final, me interesaba mucho ya que uno de mis enfoques preferidos de la carrera es la investigación.

¿Qué habilidades y competencias académicas te entregó UDLA para poder enfrentar este desafío en el extranjero?

Me sentía bastante preparado por los conocimientos adquiridos en UDLA para afrontar el desafío de ir a otro país e insertarme en una universidad como es la Universidad Abierta Interamericana. Además, los directores y profesores que sabían de mi intercambio me entregaron bastante confianza para venir seguro de mis capacidades como estudiante. Siempre intento rendir de la mejor manera y gracias a eso también es que pude obtener esta beca.