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Organizaciones de la sociedad civil, representantes de la academia, equipos internos del Ministerio de Educación (Mineduc) y comunidades educativas de la Región de Valparaíso llegaron hasta el Campus Los Castaños para participar el “Encuentro de Diálogos Participativos Migrantes”, organizado por el Mineduc.

La actividad tuvo como objetivo consolidar un nuevo documento de compromiso institucional para resguardar el derecho a educación con independencia de la nacionalidad o situación migratoria.

Como representante de UDLA y anfitriona de la actividad estuvo María Mercedes Yeomans, académico Investigadora de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, quien destaca la posibilidad de desarrollar estos eventos donde participa la ciudadanía para poder recoger las distintas necesidades y la evolución de los fenómenos migratorios.

En 2019 e invitada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Buenos Aires, la investigadora expuso sobre el fenómeno migratorio donde se concluyó que en Chile las políticas vigentes eran insuficientes debido a la magnitud del fenómeno y su crecimiento exponencial.

“Es indispensable observar este tipo de fenómenos de cerca y desde fuentes primarias para tener una concepción adecuada de las variables y de los efectos, tanto para los migrantes como para población que acoge”, señaló Yeomans.

Patricia Canessa Siclari, Docente y Orientadora del Liceo Bicentenario de Viña del Mar, agradeció la iniciativa realizada en UDLA: “Hubo participación de nuestros estudiantes extranjeros, estudiantes chilenos y sus apoderados. Fue una mañana enriquecedora de compartir experiencias con las distintas unidades educativas”.

Por otra parte, Fabiola Miranda, Asesora en Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana, afirmó que los encuentros de comunidades educativas para los diálogos “contribuyen al diseño de la política de estudiantes extranjeros, y favorecer la educación inclusiva y la valoración de la diversidad cultural, aspirando a un espacio educativo acogedor y libre de prejuicios”.

Finalmente, Evelyn Leyton Fuentes, Supervisora Deprov Quillota-Petorca, indicó que el propósito de este encuentro fue “compartir y hacer notar los caminos que se han ido desarrollando para apoyar la inclusión de estudiantes extranjeros y sus familias tanto desde las políticas educacionales como desde un desafío de la interculturalidad, la equidad y el ejercicio del derecho a la educación”.